lunes, 6 de abril de 2009

Recurrirían a cajas previsionales para engrosar las arcas fiscales

A cambio de los fondos de las Cajas Previsionales, la Provincia otorgará un bono en dólares a 10 años. La alternativa es evaluada por el ministerio de Economía para tener un "colchón"

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires intentará obtener entre 30 y 40 millones de dólares de las cajas de previsión social de profesionales, a las que a cambio les otorgará un bono en la misma moneda, a 10 años de plazo. Muchos profesionales de diversas ramas están manifestando su oposición, considerando que las Cajas serán vaciadas y que todos acabarán en el IPS o en la ANSES.   

   

Dinero para tener “más aire”

Un grupo de funcionarios del ministerio de Economía bonaerense estima que esa alternativa, permitiría al Tesoro provincial contar con más dinero ante eventuales dificultades para abonar salarios y jubilaciones.

Voceros de ese organismo indicaron a Noticias Argentinas que un procedimiento similar se implementó hace cinco años, durante la gestión de Felipe Solá. Y aseguraron que el dinero a obtener de las doce cajas a las que aportan abogados, médicos, escribanos, arquitectos y contadores -entre otros- no es para financiar al Tesoro, sino para tener un "colchón" que le de "más aire" a las arcas provinciales.

A cambio del dinero prestado, las cajas de previsión de profesionales recibirán un bono en dólares, con una tasa de hasta el 7 por ciento nominal anual, según trascendió.

Los intereses comenzarían a amortizarse a partir del primero de mayo de 2012 con nueve pagos semestrales e iguales, y la Provincia pondrá como garantía de pago los fondos que percibe por la coparticipación federal de impuestos.

La Caja de Arquitectos confirmó que prestará dinero, camino que también seguirían las cajas de abogados, escribanos y contadores. El Presupuesto bonaerense estipula para este año un déficit de 2.050 millones de pesos, pero a esa cifra se le deben sumar otros 2.900 millones de pesos por vencimientos de deuda, y los aumentos a empleados estatales.

De este modo, las necesidades financieras para 2009 ascenderían a cerca de 7 mil millones de pesos. En parte, el financiamiento provendrá de la Nación, que para este año prometió girar al gobernador Daniel Scioli 4 mil millones de pesos, más 1.300 millones de pesos por coparticipación.   

  


Oposición de profesionales

Las agrupaciones de abogados "Pasillos del Foro", "Defensa Profesional" y "Abogados" del departamento judicial de La Plata manifiestaron a Impulso Baires que la decisión adoptada por la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires, junto con otras cajas previsionales, de prestarle dinero al Gobierno Provincial por un monto que podría ser de U$S 20.000.000 mediante la suscripción de un bono emitido a ese fin.

El préstamo afirmaron que resulta "contrario a los fines de la creación de la Caja; desaconsejable desde el punto de vista financiero; tomado sin la debida información ni participación de los matriculados en el caso de los fondos de carácter previsional; y, por tanto se exige dejar sin efecto el préstamo hasta tanto se realicen en cada departamento judicial asambleas entre los matriculados para emitir una opinión".

"Mientras las autoridades de nuestra Caja quieren prestarle nuestro dinero al Gobierno Provincial, éste ilegal y arbitrariamente implementó un sistema de cobro de ingresos brutos -Arba Net- que vulnera la Constitución Nacional, la carta magna provincial, afecta irremediablemnete nuestro patrimonio y nuestra independencia profesional con el único objeto de satisfacer la voracidad fiscal.

Mientras tanto, circula por mail un texto dirigido especialmente a abogados, en el cual se afirma: “quieren meter mano en nuestro dinero... Quieren apropiarse del dinero de nuestra Caja Previsional. El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires pretende tomar dinero de las Cajas de Previsión de los profesionales, lo cual afectaría los fondos de nuestras jubilaciones. Es la única manera que se le ocurrió para cerrar su déficit. En esta primera etapa, sería con un bono a 7 años, de los cuales el Colegio de Abogados estaría aceptando por 10 millones de Pesos".

El mail continúa consignando que: "Cuando no puedan pagar esos bonos, nos pedirán más dinero a modo de financiamiento. Si bien técnicamente no sería una confiscación de nuestro dinero, en la realidad de los hechos sí lo va a ser. Tomando los fondos de las AFJP, con Bonos, se inició su caída... No dejemos que tomen nuestro dinero, que jamás volveremos a ver. Lo único seguro hasta ahora que teníamos las abogadas y abogados es que al jubilarnos cobraríamos un haber. No permitamos que nos lo quiten. Sugerimos que cada cual escriba un mail a su Colegio en oposición a esta medida, la única manera de frenarlo es mostrarles nuestro enojo.”

Asimismo, el mail concluye: “si Ud recibió este mail y no es abogado, disculpas, pero si es de otra profesión sepa que esta medida afectará al total de profesionales de la Provincia de Buenos Aires (Arquitectos, Ingenieros, Contadores, Médicos, Odontólogos, Martilleros, Psicólogos, Abogados...). Para evitarlo la única manera es que nuestros Colegios sepan de nuestra oposición. No nos olvidemos que nosotros también podemos castigar con el voto”.

Ahogo financiero

Desde la Provincia, estiman que este año el déficit para su financiamiento rondará los 7000 millones de Pesos. Ante tal necesidad, desde la Secretaría de Endeudamiento Público del Ministerio de Economía bonaerense ofrecieron la devolución de los fondos de bonos con sus intereses, a partir del cuarto año, dando como garantía los fondos coparticipados.

Gerardo Salas, desde el Colegio de Abogados bonaerense, expresó en declaraciones periodísticas que a pesar de ciertas disidencias entre los letrados "no hay objeción ni legal ni técnica para oponerse".

En 2001, antes del estallido del colapso financiero, se emitió un bono similar al que habían adherido todas las cajas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.