miércoles, 1 de abril de 2009

Retienen depósitos bancarios a bonaerenses

Los bonaerenses van a sufrir una retención compulsiva en sus cuentas bancarias que registren un movimiento superior a los 1.000 pesos mensuales. La retención de depósitos bancarios dispuesta por el gobierno de Daniel Scioli es a cuenta de Ingresos Brutos, y no incluye sueldos, jubilaciones ni venta de autos o de propiedades, afectando unos 2 millones de contribuyentes de la provincia de Buenos Aires. Tal como anticipamos ayer, los depósitos bancarios comienzan a ser afectados por medidas gubernamentales. 

La quita será del 0,5% sobre los depósitos fundada en que el gobierno bonaerense entiende que esas personas deberían pagar porque las cuentas bancarias registran movimientos superiores a sus ingresos declarados.

La medida fue dispuesta en la normativa 014/09 de la Agencia de Recaudación provincial (ARBA), que conduce Santiago Montoya, y forma parte de la segunda fase del Plan Anticrisis que el organismo anunció hace tres semanas, para evitar que decaigan las cuentas fiscales por efecto de la crisis.

Con esta medida incorporan como contribuyentes de Ingresos Brutos a 586.000 potenciales contribuyentes y un millón 900 mil asalariados no formales, según las previsiones del organismo.

Algunas operaciones están exentas de pagar esta retención, por ejemplo, los depósitos de sueldos en relación de dependencia, jubilaciones, pensiones y reintegro de IVA por compras con tarjetas, entre otras.

En el caso de que el contribuyente considere que no debe pagar la retención (por ejemplo si se le acredita dinero por la venta de una propiedad o de un auto) debe presentar un reclamo en ARBA y la documentación que acredite el origen de los importes recibidos. En ese caso, le anularán las retenciones y le devolverán el dinero en el lapso de un mes, aseguró ayer Montoya. Si la persona no hace un reclamo, a los seis meses la retención subirá al 3% de los depósitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.