domingo, 12 de abril de 2009

Saludos de Pascua: Mariano Gabriel Pérez

SALUDO PASCUAL

 

 

El 28 de mayo de 1898 el abogado y fotógrafo prestigioso Secondo Pia, con el permiso que se le había concedido, tomó una serie de fotografías al sudario, llamado “Síndone”, que envolvió a Cristo luego de haber sido crucificado, reliquia que se venera en Turín. Cuando Pia sacó la placa del negativo la Sábana Santa reveló uno de los inherentes secretos que encerraba: el negativo de la placa presentaba una imagen definida y en “positivo” del rostro de Cristo. Dicha imagen, extrañamente impresa en el lienzo como si fuese una película fotográfica, ha sido estudiada por incontables hombres de ciencias: físicos, médicos forenses, expertos botánicos, arqueólogos y técnicos en fotografía e imágenes. Aún hoy sigue siendo un misterio la manera en cómo se ha impreso el Cuerpo de Cristo en el sudario. Lo único que se sabe, con certeza, es que dicha imagen impresa es“acheiropoiéton” (que en griego quiere decir: “no hecha por mano de hombre”) y que ha sido, según los dictámenes de la ciencia, realizada por alguna especie de “explosión” de energía irradiada por el cuerpo. ¿Habrá sido en el momento exacto de la Resurrección? Todas las circunstancias nos llevan a creer que así fue.

En la impronta, que Nuestro Señor ha querido dejarnos, se ve definidamente el cuerpo magullado y herido por los azotes y caídas sufridos durante su Pasión, inclusive, se pueden divisar, las marcas en la piel que ha dejado el flagrum o flagelo romano. Se ha encontrado restos de sangre en el costado, cabeza, manos y pies, y restos de tierra en el rostro y las rodillas.

            Hay quienes afirman que en el Santo Sudario, llamado “el quinto Evangelio”, que por los estudios hechos, la impronta quedó en el momento de la Resurrección del Salvador. Entonces, la Sábana, nos muestra el momento de la Resurrección a la vez que, en su detalladísima imagen, se pueden contemplar los dolores que ha sufrido el Salvador, junto al camino para llegar hacia ella: tomando la Cruz.“Si alguno quiere venir en pos de Mí, renúnciese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame” (San Lucas: 9,23). Se encuentra bien patente la enseñanza que Nuestro Señor ha querido dejarnos plasmada con su Sangre en el Santo Sudario, para estos tiempos modernos que tanto detestan la Cruz y la ven como “locura”, pues, al contemplar la imagen impresa milagrosamente en el Sudario, resumidas perfectamente, podemos encontrar la misma señal de la Resurrección y el camino para llegar victorioso y triunfante hacia ella: tomando la Cruz.

 

 

Scimus Christum surrexisse a mortuis vere: tu nobis, victor rex, miserere.

¡Sabemos que Cristo ha resucitado de entre los muertos! Tú, ¡oh rey triunfador!, apiádate de nosotros.

(Secuencia de la Misa del Domingo de Pascua)

 

LES DESEO UNA SANTA Y FELÍZ PASCUA DE RESURRECCIÓN

 

Mariano Gabriel Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.