martes, 25 de agosto de 2009

COMENTARIO SOBRE MERCADOS GRANARIOS: SECO EN LAS PAMPAS, FRESCO EN EL MIDWEST. CHINA PRESENTE.


por Alejandro Pérez Unzner


Parece que estamos ante uno de esos martes con toma de ganancias en Chicago. Más allá de que sigan en pie ciertas amenazas de heladas tempranas en el Medio Oeste. Porque, a no olvidarse, allá están como para el 25 de febrero en nuestras pampas, claro…

Ayer, demanda de China por poroto de soja en EE.UU., y eso que los orientales estudian subsidiar con u$s 29/t a sus aceiteras que compren local y no importado. Como no les alcanza, ahí están estos jugadores de nuevo en la cancha. La suba de la posición cabeza de nueva cosecha americana (noviembre) arañó los 13 dólares, en consecuencia.

Reflejo argentino, módicos 10 pesitos arriba, a 1.010 cada 1.000 kg, en Rosario. Y un girasol que se pagó 800 en Cañuelas, vale. El resto, virtual. Y esperando definiciones EN SERIO por parte de un gobierno cada día más encaprichado (“La caja es sólo mía, mía, míííaaa”), más allá de “errores” increíbles como el de la emergencia bonaerense y su ley ahora vetada.

Mientras, rumores crecientes de más retenciones a la soja, que todavía juega en Primera, para supuestamente incentivar la siembra de cultivos alternativos. Porque el maíz bajó al “Nacional B” y el trigo está peleando por no descender de la “B Metropolitana” a la “C”. En términos futboleros, claro, que son los que tanto gustan al presidente en las sombras (y líder oKupa de Olivos…). ¡Miren que hubo tiempo para decidir sobre los números con que se encontrará el productor al decidir su siembra 2009/2010! Como casi siempre, el tren pasó y llegamos con la lengua afuera a la estación…

En medio de todo este embrollo, la espera anual del comienzo de la temporada de lluvias, que traducido al criollo sería la “tormenta de Santa Rosa”. En una semana que pinta cálida y seca, al menos hasta el cambio de mes. Y mientras los especialistas hablan de mejores lluvias recién para octubre.

Preocupa, en tanto, la falta de resolución al conflicto petrolero en Santa Cruz, que bien puede derivar en escasez de combustibles (aun para el agro) en las próximas horas, de persistir los bloqueos a plantas de producción. Las otras plantas, la de trigo, crecen como pueden entre semejantes dislates humanos, y las de girasol también van, de a poco, asomándose sobre este terreno plagado de malezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.