sábado, 8 de agosto de 2009

LA SONDA KEPLER CONFIRMÓ LA EXISTENCIA DE UN CANDENTE EXPOPLANETA


En la foto: la sonda Kepler, que busca vida en planetas lejanos.

La sonda Kepler ha confirmado la existencia de un enorme planeta fuera del sistema solar y ha comenzado así a concretar los objetivos de su misión, según un informe publicado el jueves 6 de agosto pasado en la revista 'Science'.



La sonda fue puesta en órbita solar en marzo de 2009 buscando detectar planetas fuera del sistema solar (exoplanetas) y determinar si en alguno de ellos hay condiciones para el desarrollo de un tipo de actividad biológica como en la Tierra.


El nuevo exoplaneta, identificado como HAT-P-7B, forma parte del casi 50 planetas extrasolares descubiertos hasta la fecha mediante observaciones desde Tierra. Según científicos del Centro Ames de Investigaciones de la NASA, es comparable en tamaño a Júpiter, y gira en torno a una estrella similar a nuestro Sol.


Según el astrónomo de la NASA, William Borucki, la detección de HAT-P-7B se verificó tras el análisis de datos de más de 50.000 estrellas enviados por la sonda. Esos datos revelan que el exoplaneta podría tener una temperatura durante el día de unos 1.500 grados centígrados y una atmósfera completamente absorbente, señaló.



Busca vida…


Por vida, se interpreta todo ser que tenga en su composición química el Carbono, elemento que indica la presencia de vida.


La misión de la sonda es detectar si hay agua líquida en alguno de esos planetas, elemento fundamental de cualquier organismo biológico. Según Ed Weiler, director de misiones científicas de la NASA, se trata de responder al enigma que el Hombre se ha planteado desde los albores del conocimiento: ¿Hay vida en otros lugares o estamos solos en el Universo?, que no es "un interrogante científico, es una pregunta humana básica", señaló.


La misión de la Kepler durará tres años y medio, durante los cuales intentará determinar si existe un cuerpo rocoso similar a la Tierra más allá del sistema solar. "Todo en esta misión se ha optimizado para encontrar planetas como la Tierra y que tengan el potencial de albergar vida", señaló Borucki.


La sonda Kepler es un componente "crucial de los esfuerzos de la NASA por encontrar y estudiar planetas con características similares a las de la Tierra", señaló Jon Morse, director de astrofísica de la agencia espacial en Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.