sábado, 8 de agosto de 2009

ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LO QUE QUEDA DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA


En la foto: ¿Un desfile dentro de las actuales posibilidades de la Fuerza en la actualidad? Sin personal, sin funciones y sin presupuesto, la Fuerza Aérea Argentina se apresta a celebrar un nuevo aniversario de su fundación. FAA: fundada en 1912, apogeo en 1982, fundida entre 2003 y 2009.
La Fuerza Aérea de nuestro país, elogiada mundialmente por su desempeño en la Guerra de Malvinas, se encuentra en vísperas de un nuevo Aniversario de su creación.


Pioneros

La Escuela de Aviación Militar fue creada el día 10 de agosto de 1912, contando entre otros con Jorge Newbery, quien era un oficial retirado de la Armada Argentina. Otro precursor de la Fuerza Aérea fue el conscripto Pablo Teodoro Fels, quien a bordo de su Bleriot, idéntico al de Newbery cruzó el Río de la Plata en la madrugada del 1º de diciembre de 1912 con rumbo a Montevideo, donde llegó dos horas después, batiendo el record mundial en el vuelo sobre agua. Por esta hazaña, Fels fue felicitado, homenajeado y además recibió una sanción por las autoridades del Ejército a causa de haber contravenido las reglamentaciones militares. Tras cumplir su arresto, fue ascendido a Cabo.
En 1927 se creó la Dirección General de Aeronáutica con el objetivo de coordinar la aviación militar del país. En el mismo año se fundó en Córdoba la Fábrica Militar de Aviones, que se convertiría en el corazón de la industia aeronáutica local.
Para la década de 1940 ya había varias unidades aéreas tanto en la Armada como en el Ejército, y el 11 de febrero de 1944 se creó el Comando Aeronáutico, que se convertiría el 4 de enero de 1945 en la Fuerza Aérea Argentina (FAA).
Contra el Imperialismo
Al término de la Segunda Guerra Mundial la Fuerza Aérea inició un proceso de modernización, incorporando aviones como el jet caza Gloster Meteor, siendo la primera fuerza aérea de América Latina equipada con aeronaves de propulsión a reacción. También se adquirieron bombarderos, constituyendo una fuerza poderosa de disuación regional.
La Fuerza Aérea además inició el desarrollo de su propio avión, el I.Ae. 27 Pulqui I y el I.Ae. 33 Pulqui II, con la colaboración de técnicos alemanes, convirtiendo a nuestro país en el primero de Latinoamérica y el sexto en el mundo en desarrollar tecnología propia de cazas a reacción.
Durante la Guerra de recuperación de las Islas Malvinas, la FAA tuvo su bautismo de fuego contra fuerzas británicas de la Royal Navy y la Royal Air Force el 1º de mayo de 1982, conflicto en el que tuvo una destacada participación, con especial reconocimiento internacional a los pilotos.
¿Desaparece la FAA?
La Fuerza Aérea Argentina hoy afronta una muy difícil situación, principalmente por falta de presupuesto y su virtual desaparición.
En 2005 el por entonces Presidente Néstor Kirchner por decreto disolvió la Policía Aeronáutica Nacional dependiente de ese Comando y traspasó sus funciones a la civil Policía de Seguridad Aeroportuaria dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación. Con el mismo tenor, en el año 2007, el Servicio Meteorológico Nacional También dependiente del desaparecido Comando de Regiones Aéreas, pasó a órbita de la Secretaría de Planificación del Ministerio de Defensa de la Nación.
Durante la presidencia de Néstor Kirchner, el Personal de la FAA en el año 2007 era de 21.560 entre hombres y mujeres, de los cuales 14.606 eran militares y 6.854 eran personal civil. Los 14.606 militares comprendían 2.497 oficiales, 9.394 suboficiales y 1.718 soldados voluntarios.
Desde el 1º de julio de este año, mas de 3.000 militares pasaron en "comisión" por un año, a la órbita de la Secretaría de Transporte de la Nación dependiente del Ministerio de Infraestructura y Planificación Federal, porque el Comando de Regiones Aéreas, encargado del Control del Tránsito Aéreo fue disuelto y sus funciones, entre las que se contaba la presencia en aerópuertos, direcciones, Centro de Instrucción Perfeccionamiento y Experimentación, y las cuatro regiones aéreas (RACE, RANO, RANE, RASU), pasaron a manos civiles para funcionar en un nuevo organismo denominado Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Por su parte el Personal Civil que se desempeñaba en los destinos de ese Comando, alrededor de 1.046 personas, pasaron definitivamente como personal de planta permanente de la nueva Administración civil, dejando de pertenecer a la Fuerza Aérea.
Actualmente se planifica otorgar al Personal Civil de las Fuerzas Armadas, la calidad y derechos de los empleados de la Administración Pública Nacional bajo un Convenio Colectivo de Trabajo, produciendo la pérdida de autoridad de Militares sobre el personal civil.

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