miércoles, 26 de agosto de 2009

SE APROBÓ EL CÓDIGO ÚNICO DE INFRACCIONES DE TRÁNSITO


En la foto: Se aplicarán multas de tránsito que sumando 20 puntos harán perder la licencia de conductor ¿En cuánto tiempo la población perderá su licencia?


El Consejo Federal de Seguridad Vial aprobó en asamblea extraordinaria el proyecto de Código Único de Infracciones de Tránsito, que ahora será elevado a la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para que emita un decreto que permita la puesta en vigencia.

El mismo contempla la quita de puntos a nivel nacional y prevé sanciones de 2 puntos para las contravenciones "leves", 4 ó 5 puntos para las infracciones "graves", y 10 para las "muy graves". Por ejemplo, en autopista, para automóviles y motocicletas el límite es de 130Km/h con un margen de tolerancia de hasta 143Km/h; de 144 a 148Km no se restan puntos aunque cabe una sanción económica; de 149 a 163 Km se pierden 4 puntos, de 164 a 172Km 5 puntos, de 173 en adelante 10 puntos. Además se contempla una sanción especial para aquellos que corran u organicen competencias de velocidad o "picadas", lo que implica la pérdida de la totalidad de los puntos y la inmediata inhabilitación, sin perjuicio de la sanción penal que esto conlleva.

Felipe Rodríguez Laguens, director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, aseguró que "la quita de puntos le otorga justicia a las sanciones por infracciones en tránsito. Hasta ahora, la única sanción era de tipo económico y esto genera desigualdades. Ahora, cada conductor comenzará con 20 puntos y, en la medida en que vaya cometiendo infracciones, los irá perdiendo hasta quedar inhabilitado".

Asimismo, Rodríguez Laguens destacó que "esta medida es fruto del diálogo y del consenso con todas las provincias, una premisa que nos ha encargado especialmente el ministro del Interior, Florencio Randazzo, sobre todas las acciones de alcance nacional".

El CFSV es un organismo interjurisdiccional, de carácter permanente, ámbito de concertación y acuerdo de la política de seguridad vial de la República Argentina. Está integrado por un representante de cada una de las provincias, un representante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y un representante del Poder Ejecutivo nacional. Se trata de los funcionarios de más alto rango en la materia de sus respectivas jurisdicciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.