sábado, 19 de septiembre de 2009

BIOLCATI RECHAZÓ LA REFORMA FISCAL BONAERENSE


El titular de la Sociedad Rural Argentina consideró que la norma que recibió media sanción en la semana por la Legislatura bonaerense se transforma en un "impedimento para el normal desarrollo" de las actividades productivas y comerciales, transformándose en una "pesada carga para quien pretende invertir y producir". “Son manifestaciones de ensañamiento con el productor agropecuario”, opinó.


El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, salió a rechazar la reforma fiscal en la provincia de Buenos Aires, que recibió media sanción el miércoles en la Legislatura bonaerense. Según el ruralista, es una muestra de “ensañamiento” con el sector.

De acuerdo a la entidad, esta decisión se transforma en un "impedimento para el normal desarrollo" de las actividades productivas y comerciales, transformándose en una "pesada carga para quien pretende invertir y producir".

La iniciativa dispone un impuesto a la carga y descarga de buques en puertos bonaerenses, así como los aumentos en las valuaciones fiscales y alícuotas para el Inmobiliario Rural e Ingresos Brutos.

"Son manifestaciones de desconocimiento, o de ensañamiento con el productor agropecuario, que viene de enfrentar una de las mayores sequías de la historia", señaló la entidad liderada por Biolcati.

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó el miércoles el proyecto de ley que crea en la provincia de Buenos Aires el impuesto a la herencia, grava impositivamente la carga y descarga de las mercaderías en puertos y aumenta el impuesto Inmobiliario Rural.

La iniciativa, enviada por el Poder Ejecutivo y que fue aprobada con el voto del oficialismo y rechazada por las bancadas de la oposición, será tratada la semana que viene en el Senado, confiaron fuentes parlamentarias.

El proyecto elaborado por la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), fija un impuesto para "las personas físicas y jurídicas que resulten beneficiarias de una transmisión gratuita de bienes", aunque específica que estarán exentos del gravamen "cuando el valor de los bienes no superen los 3 millones de pesos". La recaudación de ese impuesto se distribuirá con 80 por ciento destinada al Fondo Provincial de Educación; un 10 por ciento a incrementar los recursos del Fondo para el Fortalecimiento de Recursos Municipales y el 10 restante al Fondo Municipal de Inclusión Social.

Además, prevé un aumento del impuesto inmobiliario urbano del orden del 20 por ciento para los inmuebles cuya valuación superen los 200 mil pesos y un incremento en el impuesto a los Automotores para valuaciones que superen los 40 mil pesos.

También, grava la carga y descarga de mercadería en los 14 puertos comerciales bonaerenses con una tasa de 6 pesos por tonelada para la exportación y 18 pesos para la importación. En ese punto, los legisladores introdujeron modificaciones al proyecto original al reducir los valores de las tasas, sino que también dejaron exento de este impuesto a la pesca artesanal, y algunos materiales como la arena y la piedra; según explicó el diputado del Frente para la Vicoria, Franco Laporta.

El proyecto establece además un aumento en el Inmobiliario Rural que oscilará entre el 20 y 30 por ciento, debido a que como base imponible para calcular el monto a pagar se utilizará el 80 por ciento de la valuación surgida de un revalúo realizado en el 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.