domingo, 25 de octubre de 2009

“NO SE PUEDE VIVIR DE EMERGENCIA”

En la foto: el legislador bonaerense Ricardo Jano


“El concepto de emergencia es ‘facultemos al ministro para que haga lo que quiera’ y eso no es un estado democrático. La Policía bonaerense es una fuerza que tiene más de 40 mil hombres y tiene en sus filas todos los honores y falencias que se puedan imaginar. Por eso se debería abordar la situación con mayor seriedad”, criticó el presidente del bloque radical en la Cámara baja bonaerense, Ricardo Jano, sobre la prórroga sancionada por la Legislatura.

El titular del bloque de la Unión Cívica Radical en la Cámara de Diputados bonaerense, Ricardo Jano, justificó el rechazo de su bancada a la prórroga por quinto año consecutivo de la emergencia policial ya que indicó que “este es un mecanismo que no le da seguridad a la fuerza”.

“No se puede vivir de emergencia. Todos los efectivos de la policía están casi a disponibilidad y no tienen manera de protegerse. Además, le da al Ministerio facultades casi extraordinarias para hacer contrataciones por fuera de las vías que marca la Constitución”, cuestionó el legislador opositor.

A continuación, agregó: “El concepto de emergencia es ‘facultemos al ministro para que haga lo que quiera’ y eso no es un estado democrático. La Policía bonaerense es una fuerza que tiene más de 40 mil hombres y tiene en sus filas todos los honores y falencias que se puedan imaginar. Por eso se debería abordar la situación con mayor seriedad”, advirtió.

Por quinto año consecutivo, la Legislatura autorizó esta semana al Ejecutivo a postergar por el término de un año el estado de emergencia de la Policía bonaerense, una norma impulsada por el ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, que permite al gobierno provincial flexibilidad en la toma de medidas con relación al personal y económicas.

La emergencia rige desde 2004 y venció el 30 de junio, de modo que su renovación es retroactiva. En líneas generales, se trata de una ley que permite al Poder Ejecutivo modificar y suprimir estructuras, y reasignar fuerzas y partidas presupuestarias entre distintas áreas.

En este marco, Jano aprovechó para cuestionar la figura de Stornelli. “Convertirse en ministro de la fuerza policial más grande de la Argentina, sin conocer el territorio, lleva a improvisaciones y esa puede ser la causa de la prórroga bonaerense”, evaluó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.