martes, 13 de octubre de 2009

CERCA DE 100 MIL EMPLEADOS VUELVEN A PAGAR GANANCIAS



Dada la suba inflacionaria y los ajustes salariales, mientras el Gobierno no actualizó el mínimo no imponible siguiendo al INDEC oficial que niega la realidad inflacionaria, haciendo reingresar a los trabajadores en la obligación tributaria. El presupuesto del próximo año omite la problemática.

Unos 700 mil empleados en relación de dependencia son alcanzados por el impuesto actualmente, mientras que hace un año eran 600 mil, según informó el diario Clarín. Quienes tributan, deben abonar aun más por el impuesto, mientras que ingresan cerca de 100 mil nuevos aportantes al erario público. El impuesto a las ganancias también se retiene a unos 35 mil jubilados y pensionados de elevados haberes.

Varios gremios realizaron protestas hacia fines de 2008, reclamando porque sus afiliados tenían afectados sus ingresos por el impuesto, y el Gobierno subió el mínimo no imponible y se eliminó la “tablita” de Machinea que gravaba con más fuerza a los sueldos más altos. Las medidas fueron tomadas teniendo en vista las elecciones que se realizaron este año 2009, hecho que no se repetirá hasta el 2011, mientras afirman que durante el 2010 no tiene previsto elevar el mínimo no imponible (no habrá elecciones el próximo año).

Actualmente tributan Ganancias los solteros que trabajan en relación de dependencia que ganan -neto después de los descuentos de jubilación y salud- más de 52.200 pesos anuales (o más de $ 4.015 por mes, incluyendo el aguinaldo). Y los casados con 2 hijos con ingresos de bolsillo superiores a los $ 72.200 (o más de $ 5.554 mensuales). Los montos son idénticos al 2008, pero las cifras privadas indican la existencia de una inflación del 15%.

La cantidad de hijos o familiares a cargo y otras deducciones permitidas como gastos de salud, personal doméstico o seguros, pueden hacer variar el monto a tributar. Además, pagan Ganancias unos 400 mil trabajadores autónomos a partir de valores más bajos aun.

Los aumentos salariales efectuados y los que puedan ser concedidos, producirán el ingreso de trabajadores al sistema tributario de Ganancias, teniendo la misma inflación un efecto de aumentar la presión impositiva y de reducir el efecto de las deducciones.

Otro tema que está pendiente en relación al impuesto a las Ganancias es la equiparación de las deducciones de los autónomos con las que tienen autorizadas los empleados en relación de dependencia. A igual ingreso que un asalariado, el autónomo paga mucho más y eso genera un incentivo a la evasión, según los reiterados reclamos de los expertos en Ciencias Económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.