domingo, 24 de enero de 2010

LA PERDIDA DEL SENTIDO SACRO EN EUROPA


Muchos movimientos y sacerdotes buscan hundirse en el mundo, rebajando toda la espiritualidad hasta arrastrarla por el suelo como un trapo de piso.

La banalización de la Liturgia y de los espacios sagrados en la Iglesia, así como de la figura del propio sacerdote que llega a ser Cristo mismo oficiando el Sacrificio de la Misa, solamente puede causar daño en la Iglesia. Quien asiste a la Iglesia lo hace para alabar a Dios, para agradecer bendiciones... o para pedir; y cuando se pide mal, Dios no hace caso. Lo dijo el mismo Jesucristo. El abuso litúrgico es lisa y llanamente ocasionar una ofensa a Dios (un pecado), y además es pedir mal, por lo cual lo que se solicite no será concedido (resurgimiento eclesial, mayor asistencia de fieles, mayor coherencia en la feligresía y en la Jerarquía de la Iglesia, etc).

Movimientos que llegan desde Europa, buscan des-sacralizarlo todo, o también como otra metodología acaban sacralizando todo en un neo panteísmo (y por lo cual borran la diferencia entre lo sacro y lo no sacro). Ambas formas acaban banalizando la espiritualidad, o sacralizando lo mundano. ¿El pan para la Misa puede ser horneado en la casa de cualquier feligrés, y llevado para la Transubstanciación? ¿Creen los sacerdotes católicos en la Transubstanciación? ¿Puede celebrar Misa en la playa, con su traje de baño nada más y una simple estola, sentadito sobre un tronco y con los feligreses a su alrededor, como si fuese un picnic? ¿Hay límites? ¿Cuáles son los límites? "No seas exagerado"... pero ¿cuál es el límite donde se considera que ya no hay exageración?

En el video que a continuación se reporoduce, se puede ver una nota informativa sobre una iglesia católica de Alemania actual, a la cual asisten los feligreses disfrazados, mientras el sacerdote se dirige a los mismos (luciendo su estola multicolor que quién sabe a qué tiempo litúrgico corresponde, tal vez a todos al mismo tiempo... ¿o será en homenaje a otro tipo de cuestiones de las que preferiría no hacer mención?). ¿Se trata de una Misa? La gente disfrazada ubicada en los bancos parecería indicar que así es. Mientras el sacerdote habla, una mujer vestida de payaso hace una parodia, un conjunto de música ¿pop o rock melódico? hace sus interpretaciones con su correspondiente guitarra eléctrica mientras los asistentes bailan al son.

¿Quién pondrá freno a todo esto? Porque los abusos litúrgicos nunca vienen solos: siempre son acompañados por alguna herejía... y la complicidad de sacerdotes y Obispos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.