martes, 23 de marzo de 2010

EXIGEN A LA CORTE SUPREMA LA JURISDICCION DE AGUAS DEL RIACHUELO PARA LA PROVINCIA




El diputado provincial Sergio Panella, presentó un proyecto de Ley, en donde el Poder Ejecutivo provincial debe tramitar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para que ésta declare la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires, sobre las aguas internas del Río de La Plata (Riachuelo) y además en la demanda, el Poder Ejecutivo deberá reclamar también la facultad de cobrar todos los impuestos sobre las actividades portuarias y de juego de azar que se realicen sobre las mismas.

En el proyecto presentado por el diputado, el pedido es hacia la Corte Suprema de la Nación para que sea la justicia la que resuelva quien tiene el derecho sobre esas aguas para evitar un conflicto institucional.

Según los estudios realizados por el diputado y su equipo de asesores, la provincia cede tierras a la Capital Federal a través de la ley 1029 promulgada en el año 1880 y luego lo hace también en sucesivos acuerdos. Sin embargo, el estudio de Panella, determina que en ninguno de estos pactos se hace referencia a la cesión de las aguas del denominado Riachuelo.
Además la investigación arroja un dato del año 1869 en donde un extenso debate legislativo entre Vélez Sarsfield y Mitre por la construcción del puerto, determina que las aguas interiores del Río de La Plata son de jurisdicción de la Provincia.
“El recuperar, la jurisdicción perdida, facultará a la Provincia, entre otras atribuciones, a imponer y recaudar impuestos sobre las actividades Portuarias y sobre los casinos flotantes, que contribuyan al bienestar General de todos los bonaerenses”, manifestó Panella.
El proyecto apunta a que la provincia pueda recuperar los beneficios económicos que le corresponden por la explotación de las aguas del Río de La plata y de esta manera tener mayor recaudación para afrontar la crisis financiera que atraviesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.