lunes, 8 de marzo de 2010

MUSULMAN INTENTO ASESINAR AL CARICATURISTA DANES DE MAHOMA



Un hombre de 28 años fue arrestado el pasado día 1° de enero de 2010, luego de haberse introducido en la vivienda del autor de unas caricaturas sobre Mahoma, y lo amenazara con un hacha y un cuchillo.

TERRORISMO FUNDAMENTALISTA
Se trata de un somalí, acusado de intento de homicidio contra el dibujante danés Kurt Westergaard, autor de unas caricaturas de Mahoma.
En la situación, Westergaard pudo escapar del ataque refugiándose en una habitación especialmente reforzada ("panic room", o habitación de pánico), a la vez que alertó a la Policía.
En el procedimiento de los agentes del orden, en su intento de reducir al somalí, éste resultó herido de bala en una mano y en una rodilla.
Según el Servicio de Seguridad e Inteligencia de Dinamarca, el detenido mantiene supuestamente vínculos con la milicia radical islámica Al Shabab y líderes de la red Al Qaida en el este de África.
El abogado del somalí, Niels Christian Strauss, afirmó en la prensa danesa que los cargos contra su defendido fueron ampliados para incluir intento de acto terrorista.
En caso de ser condenado, podría recibir una pena de cadena perpetua.

CONDENADO A MUERTE
La controvertida viñeta de Mahoma con una bomba en su turbante fue una de las 12 imágenes publicadas en septiembre de 2005 por el diario danés Jyllands Posten. Los satírcos dibujos desataron indignación entre musulmanes y desencadenaron protestas violentas en todo el mundo a principios de 2006. Desde entonces, se descubrieron diferentes planes que tenían como blanco a Westergaard.
Kurt Westergaard, en su condición de caricaturista autor de la viñeta de Mahoma, ha sido condenado a muerte por los extremistas islámicos.
"Los musulmanes han conseguido asustar a este país (Dinamarca), y muchos daneses están angustiados por el futuro, sobre todo a la luz de algunas fantasías demográficas. ¿Qué pasará cuando sean más que nosotros?", se pregunta el caricaturista en declaraciones periodísticas.
Westergaard, se crió en un ambiente social de rigor luterano, pero se declara hoy ateo.

EL ATAQUE
El ataque le sorprendió en casa, con una nieta, y tuvo 38 segundos para ponerse a salvo.
El terrorista ingresó por una pequeña puerta trasera del jardín, rompió con un hacha la puerta de cristal blindado, y de allí pasó al salón.
Sólo tardó 38 segundos en romperlo, tiempo suficiente para que la víctima ingresara en la habitación de pánico (especial para situaciones de riesgo), y activar la alarma policial.
Westergaard dejó sola a una nieta de cinco años que estaba con él. La niña, quien pensó que se trataba de un asaltante, le comentó después: "Ese ladrón estaba loco".

EL DIBUJO
Westergaard afirma que Flemming Rose, responsable de Cultura del diario Jyllands Posten, le encargó el dibujo. Rose quería poner el dedo en la llaga sobre la autocensura que impera en Occidente en lo tocante a temas del islam. Por eso encargó sus caricaturas sobre Mahoma, para demostrar que había artistas capaces de afrontar el reto y un diario capaz de publicarlas.
"Hice el dibujo sin pensar ni remotamente que podría desencadenarse esta locura. Me limité a utilizar la vieja bomba anarquista, como metáfora del terrorismo, y luego hice ese rostro, que ni siquiera es el de Mahoma, aunque se haya interpretado así. Después añadí la inscripción en árabe, 'no hay más Dios que Alá y Mahoma su profeta'... Quería explicar que los terroristas se inspiran en el islam, se nutren del islam. No pensé en ningún momento en lo que se me venía encima", declaró el caricaturista a la prensa..
Westergaard teme la influencia de las minorías fanáticas sobre la masa de fieles. "Sé que la mayoría de musulmanes son pacíficos. No me agredirían, pero, seguramente se alegrarían si me atacaran los fanáticos ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.