sábado, 17 de abril de 2010

FUE DESIGNADO EL PRIMER EMBAJADOR ARGENTINO EN ARMENIA

image

Con motivo de la próxima asunción de sus funciones, el primer Embajador de Argentina en Armenia, Miguel Ángel Cúneo, fue agasajado en el Arzobispado Armenio el miércoles 31 de marzo.

Pasadas las 13 horas el diplomático fue recibido por Monseñor Kissag Mouradian, Primado de la Iglesia Apostólica Armenia para Argentina y Chile, Mons. Vartan Boghossian, Exarca de la Iglesia Armenia Católica para Latinoamérica, el Cdr. Alberto Djeredjian, presidente de la Institución Administrativa de la Iglesia Armenia (IAIA), y el ex ministro Arslanian, junto con notables personalidades y directivos de la comunidad.
Los presentes lo acompañaron en su ingreso a la Catedral San Gregorio El Iluminador, donde Monseñor Kissag rezó una oración deseándole buen viaje y éxito en su cometido que unirá más a dos naciones hermanas. Cerca de cincuenta personas lo recibieron en el salón del Arzobispado, donde con la bendición de la mesa a cargo de Monseñor Mouradian se dio comienzo al servicio del almuerzo.


Palabras del presidente de la IAIA.
Djeredjian reseñó la formación de la comunidad, surgida hace un siglo con los refugiados de las persecuciones del Imperio Turco-Otomano.

Luego de perpetrarse el primer genocidio del Siglo XX por Turquía entre 1915 y 1923, una parte de los sobrevivientes encontró en la Argentina la posibilidad de reconstruir sus hogares y organizar una comunidad integrada, con sus iglesias, escuelas, instituciones, clubes, prensa, actividades y conjuntos culturales.

Llegando hasta nuestros días, se destaca el reconocimiento del genocidio plasmado en la Ley 26.199, promulgada por el Presidente Néstor Kirchner.

Existen también símbolos que demuestran que la argentinidad como algo palpable en Armenia: la estatua del Gral. San Martín, la escuela República Argentina, la difusión de obras literarias y musicales y mucho más. También -agregó- Ereván es una puerta para el intercambio comercial. Finalmente pidió un nuevo brindis, deseando éxito a la misión del Embajador Cúneo.


Adhesión del Embajador Vladimir Karmirshalyan.
Compartiendo la alegría causada por el inicio de esta nueva etapa de las relaciones bilaterales, el Embajador de Armenia recordó su llegada a la Argentina en 1991, la existencia de una veintena de acuerdos que muestran todo un camino por recorrer a favor de las relaciones bilaterales. En nombre de Armenia, Karmirshalyan auguró nuevos logros en favor de ambas naciones, con más posibilidades incrementadas con la apertura de la Embajada de Argentina en Armenia.



Conceptos del Embajador Miguel Ángel Cúneo.
Como experimentado diplomático de carrera, recordó sus experiencias compartidas con Karmirshalyan en funciones paralelas en el campo de las relaciones exteriores.

Su experiencia en Ucrania y en otros países del este europeo lo habilitan para asumir la nueva responsabilidad en el Cáucaso.

La sede provisoria de la embajada argentina, ubicada en la calle Alex Manoogian de la Capital armenia, está operando desde principios de año y la llegada de Cúneo a mediados de abril le permitirá poder organizar el festejo del bicentenario del 25 de Mayo de 18l0 en Ereván.
Se mencionó como un proyecto a corto plazo poder organizar una misión comercial argentino-armenia antes del mes de septiembre.

El embajador Cúneo mencionó además que entre la Argentina y Armenia se han firmado más de una veintena de acuerdos y convenios desde el año 1991.

Agregó que ahora que la Argentina tiene su sede diplomática en Armenia, esos acuerdos pendientes de ejecución podrán comenzar a ejecutarse.

Finalmente, el nuevo embajador argentino en Ereván agradeció el agasajo comunitario y les transmitió a los presentes que las puertas de su legación estarían siempre abiertas para los compatriotas que visiten Armenia.
Confraternidad argentino-armenia.
En un clima de cordialidad se escucharon las reflexiones del Tercer Secretario Ricardo Vignolo, en su primer destino como diplomático.

Por su parte, los Monseñores Kissag Mouradian (Iglesia Apostólica Armenia) y Vartán Boghossian (Iglesia Católica Armenia para América Latina) entregaron sendos presentes al Embajador Cúneo, reiterando los mejores deseos, en este nueva etapa de las relaciones argentino-armenias.

Fuente: Diario Armenia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.