miércoles, 21 de abril de 2010

MAS REPERCUSIONES POR PINTADAS NACIONALISTAS EN LA PLATA

image

En la foto: muestra del deterioro de las paredes universitarias y de pintadas anarquistas en las mismas, pero sólo se escandalizan por pintadas de la Vanguardia de Juventud Nacionalista

 

Por Emilio Nazar Kasbo

 

La izquierda es “políticamente correcta”. Decir que a los militares culpables o no de la década de 1970 en Argentina no hay que tenerles consideración, “ni olvido ni perdón”, y que “para ellos, ni justicia”, lo cual implica la directa violación de sus Derechos Humanos, está bien. Decir que hubo terrorismo subversivo que ponía bombas, asesinaba, torturaba y cometía toda clase de tropelías para imponer un gobierno comunista en el país, en esa década, es “políticamente incorrecto”.

Es falso que hayan causado “rechazo y estupor” las pintadas de Vanguardia de Juventud Nacionalista. La actitud generalizada de las grandes mayorías es la indiferencia.

Salir a blanquear las paredes de la Universidad, es algo que deberían haber hecho hace mucho tiempo, ya que están muy deterioradas, mostrando no solo el descuido intelectual, sino el material de la Casa de Altos Estudios. El diario Diagonales acompañó a la nota publicada la foto que reproducimos al inicio de esta nota, y en la cual se percibe el grado de suciedad de las paredes… e incluso pintadas anarquistas.

Las notas que aparecen en los medios de comunicación refiriéndose en particular a estas pintadas, no tienen ni vocabulario ni arraigo en Argentina, y pretenden reproducir en nuestro país la memoria de la Guerra Civil Española, entre “republicanos” y “falangistas”, siendo estos últimos los seguidores del Generalísimo Francisco Franco, que ganó la Guerra y murió con las botas puestas. Pero los fascistas eran de Italia… y por tanto las notas no coinciden en los calificativos. En la historia argentina existieron simpatizantes de los nazis, de los fascistas y de los falangistas, e incluso de Oliveira Salazar, y existen hoy, mas ninguna relación tienen tales movimientos con el nacionalismo argentino.

En la Argentina la gran división siempre ha sido entre la Santa Federación que tuviera por máximo Caudillo al Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas, y los malditos y sanguinarios unitarios que lo enfrentaban, con el General Paz a la cabeza.

¡Por fin la izquierda hará algo productivo! ¡Por fin van a limpiar las paredes externas de la Universidad! ¿Las lijarán primero?

Por otra parte, es toda una muestra “democrática” y de “tolerancia al pensamiento de los demás” lo que van a realizar. Sólo una estudiante que es militante de la agrupación Tupac Amaru, Jimena Martínez, es la fuente de las versiones que circulan en los medios de comunicación. ¿No había otra persona a quien consultar?

¿Cuál es la reacción ante las pintadas? Los estudiantes están convocando a sus compañeros e invitarán a otras facultadas para una jornada que incluye limpiar y blanquear las paredes afectadas. Pero a su vez harán nuevas pintadas con lemas como “no pasarán”… una consigna de la Guerra Civil Española que no tuvo efecto, porque los nacionalistas españoles sí “pasaron”. ¿Qué tiene que ver todo eso con la Argentina? Muy poco, salvo que hay muchos argentinos que tienen ascendientes españoles o italianos (falangistas o fascistas). Pero eso no es de Argentina.

¿Qué hicieron las autoridades? Según informa Diagonales, “el Rectorado les envió un balde de pintura de 20 litros, un entonador, pinceles y rodillos, que ya están preparados en las instalaciones del comedor”.  ¿Por qué no se hizo la movilización por las pintadas anarquistas anteriores que se ven en la foto? ¿Por qué no se pinta la Universidad y se ponen todas sus instalaciones en orden? Un misterio… con 20 litros de pintura no se hace nada.

Es más, la gran difusión que se ha dado a las pintadas, suscitó numerosas adhesiones a Vanguardia, interesados por saber de qué se trata el grupo, según indicaron fuentes de Diario Pregón de La Plata. Un grupo que ahora parece ser censurado y prohibido…

Indicó Luisa Hincapé, también militante de la Tupac Amaru a Diagonales: “están ahí, existen y llama la atención”. Martínez también expresó que “lo que sí sorprende es cómo se han organizado. No se trata de tres o cuatro loquitos que salieron a pintar paredes, sino que están muy bien organizados”.

¿Algún día alguien se acordará de cuidar las paredes de la Universidad, de lijarlas, limpiarlas y pintarlas para que luzcan bonitas y agradables, para que estén pobladas de estudiantes con vocación de ayudar a los demás en la profesión que sea, con estudiantes que vayan a estudiar y no a perder el tiempo con pavadas que nada tienen que ver con su carrera y estudio? Por este camino actual… vamos mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.