viernes, 23 de abril de 2010

RICARDO ALFONSIN: “LOS GENOCIDIOS NO PUEDEN SER NEGADOS”

image

En la foto: Ricardo Alfonsín, Daniel Filmus, Daniel Rafecas; Pedro Mouratian, y Estela de Carlotto.

 

“Argentinos y armenios hemos sufrido consecuencias de lo más irracional y perverso que tiene el hombre”, dijo el vicepresidente 1º de la Cámara de Diputados, Ricardo Alfonsin (UCR), durante el acto que en celebración del Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos que, en conmemoración mundial del 95ª aniversario del genocidio armenio, organizó el Consejo Nacional Armenio.

            “De la misma manera que lo sufrieron otros pueblos a lo largo de la historia, como nuestro vecino país de Chile, países de Centroamérica, del pueblo judío, lo que algunos sociólogos definen como el mal absoluto”, agregó.

           “No podemos tener la certeza de que en el futuro no se repitan circunstancias similares –advirtió-. Siempre me pregunto qué hay en el hombre que es capaz de luchar por las causas más dignas y, a la vez, cometer estas atrocidades.”

Alfonsín dijo que “el genocidio armenio, como la mayoría de los genocidios, ha sido negado. Reclamamos que se conozca, que se dé respuesta al derecho a la verdad, pero este reclamo no debe ser desde el rencor, desde el odio, desde la venganza, sino, por el contrario, debe hacerse desde el amor, la esperanza y la paz”.

            Señaló que “hay que conocer el conjunto de factores que confluyeron, para estar atentos a situaciones que después no se puedan controlar. Cuando en el futuro escriban la historia de estos tiempos no sorprenderá la perversidad de los malos, sino el silencio de los buenos”.

            “Me comprometo a contribuir por la verdad y la justicia en todos y cada uno de los casos que todavía se producen en el mundo y a veces no se dice nada en función de intereses comerciales, para que en el futuro no nos recuerden sorprendidos en el grupo de aquellos buenos que se mantuvieron en silencio”, manifestó.

Participaron en el encuentro, que se desarrolló en el Salón Manuel Belgrano del Senado, personalidades del ámbito político y de derechos humanos, junto al diputado Ricardo Alfonsín, el senador nacional Daniel Filmus, juez federal Daniel Rafecas; Pedro Mouratian, vicepresidente del INADI, y Estela de Carlotto, presidente de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

Buenos Aires, abril 22 de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.