martes, 1 de junio de 2010

MERCADOS GRANARIOS: FACTORES A CONSIDERAR, EN EL COMIENZO DE JUNIO

image

Por: Alejandro Pérez Unzner

Martes 1 de junio de 2010, a las 7 hs.

APUntes sobre MERCADOS GRANARIOS y afines

A modo de síntesis y de cara al invierno austral

Hoy elijo la síntesis, apretado por el tiempo. Obligaciones laborales en lo escolar, léase dictar clases en una escuela técnica desde las 7.35, me lo imponen.

Rescatar entonces los siguientes factores me parece interesante:

1-Monitoreo de la marcha de los mercados con base en la eurocrisis. Seguir relación euro-dólar, cotización de oro y otros activos, crudo y su impacto en maíz vía etanol, por supuesto las acciones y los bonos. Sin olvidar lo del efecto local, más allá de la prórroga en el canje de bonos anunciada por Economía, para que los minoristas saquen los pelpas de abajo del colchón.

2-Tema dólar-peso, o peso-dólar si se prefiere. Se está demandando más dólares a raíz, justamente, de la eurocrisis. Se está liquidando relativamente poco en materia de divisas, cosecha aparte. Se habla de apenas 100 millones de dólares más en lo que va del año, contra 2009 a esta altura y cuando el año pasado fue de los peores para el agro: 7.800 contra 7.700. En 2008, pleno conflicto por la 125, se llegaba a 9.300 millones de los “verdes”.

Pegarse de vez en cuando una vuelta por la pantalla de Rofex, sección dólar futuro, no está de más, me parece. Y estar atentos a si aparece alguna opción de inversión más interesante que sentarse arriba de los granos, porque en buena parte de eso se trata, de que no hay nada demasiado simpático como para comprar…

3-Relación bilateral con Brasil. Los encuentros cumbre pasarán, pero el último quedará… Ya lo perdimos al vecino en trigo, veremos si somos o no capaces de arruinar la amistad en otros aspectos de la vida comercial cotidiana. Creo que esta administración es capaz de eso y de mucho más.

4-Observación del rumbo de arranque en Chicago para la semana y el mes, a poco de empezar a pleno el mercado de las nubes en EE.UU., con o sin huracanes este año (veremos…). El nocturno se perfilaba para abajo, después del feriado de ayer. Atado a las variables globales, Europa, Corea y su potencial fuente de conflicto fratricida (¡De nuevo!). También atado a la marcha de la siembra durante el fin de semana, hasta ahora (como dije ayer) bastante bien en cuanto a humedad en los perfiles del Mediooeste.

5-Atención al real comportamiento de China. En maíz puede ser que sigan comprando a EE.UU., pero en soja si tienen el stock que dicen tener y se toman tres meses de vacaciones, mejor llamar urgente al operador comercial de confianza y pensar desde hoy mismo la mejor estrategia, en cada caso, utilizando sin temor los futuros y las opciones. Que pares eso existen, dicho sea de paso: para ser empleados, cada quien en la medida de sus posibilidades.

6-Preparar los equipos para salir a sembrar trigo, donde quepa, sabiendo que estamos ante una semana fría y con probables lluvias recién el viernes. Lluvias que, como las dos últimas registradas, según zona, ayudarán sin duda a definir muchos planteos productivos, aparte de que el MinAgri de una vez diga que se va a poder exportar trigo o de que el mercado internacional siga mostrando un panorama más bien calmo.

Los creyentes, a no aflojarle a las oraciones. El “Tata” Dios nos exige y nos pone a prueba, pero al final siempre cumple.

En radio, a las 6: Mensaje al Campo Argentino -60 años de periodismo agropecuario- AM 1220 www.cadenaeco.com.ar

AUSPICIA www.aureliogundinsa.com.ar

Y www.cerealesquemu.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.