sábado, 3 de julio de 2010

LA DEBACLE MUNDIALISTA: ARGENTINA 0 – ALEMANIA 4

image

 

El seleccionado argentino perdió por goleada, 4 a 0 y se quedó afuera de los cuartos de final en el Mundial de Sudáfrica. Los goles los marcaron Müller, Klose (2) y Friedrich.

No todos tienen autoridad moral para hacer ahora las críticas, después de ver los resultados del partido. La goleada no es casual, y el pulpo nada ha tenido que ver. Tampoco la superstición de hacerse la señal de la Cruz o de besar el Rosario sin devoción alguna. Por otra parte, también hay muchos alemanes católicos que estuvieron rezando para que Alemania ganara.

Es curioso ver cómo aventuran después del resultado los comentaristas los argumentos que debieron haber hecho antes: no hubo juego de equipo, todo fue pura pasión y entusiasmo sin estrategias. La improvisación futbolística frente a la precisión alemana llegó hasta donde pudo, y cayó. No hace falta ser un profeta para haber anticipado lo que iba a suceder, era simple observación y lógica.

Ahora el equipo alemán jugará el miércoles próximo, en Durban, una de las semifinales del Mundial 2010 ante el ganador del partido entre España y Paraguay. Si Argentina hubiese sido un equipo serio, debería haber estado en ese lugar.
Maradona eligió repetir una actuación similar a la de México, pero ante los alemanes no pudo manejar la pelota, y la imprecisión dio lugar a la derrota. Dos contrincantes diversos merecen estrategias diversas, pero donde no hay estrategia todo es mera táctica, habilidad individual para llegar hasta donde se pueda.

Por otra parte, de Lionel Messi se esperaba un comportamiento como el de Maradona en sus mejores épocas: avanzar rápido hacia el arco, gambetear hasta tres jugadores a la vez y marcar un tanto. Pero ni Messi es Maradona, ni Maradona es un DT con buena experiencia. En 1994 fue DT de Deportivo Mandiyú en Corrientes, equipo que se terminó fundiendo hasta desaparecer; en 1995 fue DT de Racing Club, y desde el año 2008 es DT de la Selección Argentina

ANTECEDENTES

Maradona, el 3 de octubre de 1994 asumió la conducción técnica de Deportivo Mandiyú. Su debut como entrenador fue una derrota contra Rosario Central por 2:1, en un partido en el que Maradona debió dirigir desde la platea por carecer de autorización para sentarse en el banco de suplentes. Renunció al cargo el 6 de diciembre de ese mismo año, resolviendo así las peleas que mantuvo con la dirigencia. Su campaña en Mandiyú fue pésima, dirigiendo 12 partidos en los que sólo obtuvo un triunfo, 6 empates y 5 derrotas. Tanto en Mandiyú como en Racing, Maradona estuvo acompañado por Marcos Franchi.

El 6 de enero de 1995 fue contratado para dirigir a Racing Club de Avellaneda, equipo que no lograba un campeonato desde 1966. La campaña en Racing duró sólo 4 meses. Dirigió 11 partidos en los que obtuvo 2 triunfos, 6 empates y 3 derrotas. Pero el sueño de Maradona era ser técnico y jugador de Boca Juniors. ¿Lo logrará alguna vez? ¿Cuál sería el resultado de su conducción?

En octubre de 2008, Maradona fue presentado como nuevo director técnico de la Selección nacional en el marco de una conferencia de prensa, acompañado de Carlos Bilardo como Coordinador de Selecciones Nacionales. El debut oficial se produjo el 28 de marzo, por la clasificación al Mundial 2010 frente a Venezuela, ganando la Argentina por 4 a 0. El segundo partido se jugó el 1 de abril contra Bolivia, en La Paz, perdiendo el equipo de Maradona por goleada en un oprobioso 6 a 1. En el partido contra Brasil, la Argentina perdió 3-1, siendo esta la segunda derrota como local de Argentina en toda la historia de eliminatorias. Así fue el arranque de la Selección con Maradona como DT.

CONSECUENCIAS

Los resultados son previsibles. Enfrentarse con un equipo europeo que además tiene historia futbolística no es lo mismo que enfrentar a Nigeria, a Corea o a Grecia.

Juego en equipo, preparación de las jugadas, una estrategia en la defensa y en el mediocampo y reglas claras para lograr los tantos, junto a la precisión y la disciplina, eran las mejores cartas de presentación del equipo alemán.

Messi mostró lo que puede hacer solo, y hasta dónde llega cuando un equipo no le responde y cuando los jugadores se cortan solos para patear al arco desde donde puedan. Cualquier persona medianamente inteligente habría previsto incorporar a Juan Sebastián Verón tras el primer gol de los alemanes. Pero Maradona estaba convencido de que como al final del Primer Tiempo el equipo parecía jugar un poco mejor, en el Segundo Tiempo haría lo mismo y convertiría al menos el tanto necesario para empatar. Mantener el 1 a 0 podía ser incluso una derrota decorosa y desapercibida.

Pero el segundo gol alemán hace perder el entusiasmo, y el tercero hace oler la derrota. El cuarto, hizo sentir el vituperio y la deshonra. Ya se había advertido en su momento: los jugadores adjudicaban los goles a Maradona, es decir, atribuían al DT las victorias; luego, las derrotas también iban a ser parte del haber maradoniano.

 

Desde el gol de Mueller, hecho de cabeza anticipándose a Nicolás Otamendi, en medio de una falla de la defensa, Maradona debió haber cambiado al defensor y haber ideado un cambio en la modalidad del juego. Los cambios realizados por el DT argentino fueron insuficientes y desubicados en el tiempo, y sin visión de un juego en equipo, sino más bien de sumar una individualidad que no cambiaría el estilo de juego.

El mediocampo fue dominado sistemáticamente por Alemania, aunque con ciertos altibajos que permitieron que el equipo argentino tuviese el balón. Así Klose llegó solo abajo del arco para lograr el germánico 2 a 0.
Con un equipo envalentonado por la diferencia, no se dedicaron a “hacer tiempo” y conservar el resultado, sino que fueron al ataque buscando acrecentar la diferencia. El tercer gol teutón fue de Friedrich debajo del arco, en otra jugada por derecha. Lo de Klose fue el lujo de la diferencia, marcando el cuarto gol.

Ya son 5 Mundiales que la Argentina no tiene una destacada actuación, y en el año 2014 se cumplirán los 24 años sin poder llegar a las semifinales, y se festejarán en Brasil.


Síntesis:
Argentina: Sergio Romero (5); Nicolás Otamendi (2), Martín Demichelis (2), Nicolás Burdisso (6) y Gabriel Heinze (3); Maximiliano Rodríguez (3), Javier Mascherano (5) y Angel Di María (4); Lionel Messi (2); Carlos Tevez (3) y Gonzalo Higuaín (5). DT: Diego Maradona.
Alemania: Manuel Neuer (7); Philipp Lahm (8), Per Mertesacker (6), Arne Friedrich (6) y Jerome Boateng (6); Sami Khedira (7) y Bastian Schweinsteiger (7); Thomas Müller (7), Mesut Öezil (8), Lucas Podolski (7) y MIROSLAV KLOSE (9). DT: Joachim Loew.
Goles en el primer tiempo: 2´ Thomas Muller (Ale)
Goles en el segundo tiempo: 23´ y 43´ Miroslav Klose (Ale); 29´ Arne Friedrich (Ale)
Cambios en el segundo tiempo: 25´ Javier Pastore por Otamendi (Arg); 27´ Marcell Jansen por Boateng (Ale); 31´ Sergio Agüero por Di María (Arg); 33´ Toni Kross por Khedira (Ale); 39´ Piotr Trochowski por Müller (Ale)
Amonestados: A. Di María (Arg); T. Müller (Ale); ; J. Mascherano (Arg)
Arbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekistán)
Estadio: Green Point, de Ciudad del Cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.