domingo, 29 de agosto de 2010

CRA DENUNCIÓ EL INCREMENTO DE INTERVENCIÓN ESTATAL EN EL AGRO

image

Se profundiza el esquema de compensaciones a la Industria Molinera Argentina y se incrementa la intervención, según informó CRA en un comunicado de prensa.

El gobierno nacional, a través de la Resolución 2897/10-ONCCA,  incrementa el subsidio a la industria molinera. Impacto en la inflación.

El sector molinero argentino, nucleado fundamentalmente en la FAIM, es el sector más beneficiado con los subsidios al sector agroalimentario, con montos que superan los 2.200 millones de pesos. 

Actualmente recibe un subsidio por la venta de bolsa de  harina – 50 kgs -por casi el 50% del valor de venta acordado con comercio interior, que asciende a 44 pesos, según regulación de Comercio Interior.

CRA denunció que el gobierno nacional, a través de la Resolución 2897/10-ONCCA,  incrementó el subsidio a la industria molinera  extendiendo el subsidio a la venta de harina “0000” por kg.

El esquema de intervención en el mercado de trigo se compone de compensaciones, restricciones a las exportaciones –mediante ROEs-, diferenciales arancelarios y derecho de exportación al trigo.

La profundización en el esquema de compensaciones a los molinos revela la ineficacia del sistema para contener los precios al consumidor y una industria que no es competitiva. En este sentido, los subsidios  a la industria molinera argentina  y las distorsiones al mercado son objeto de cuestionamiento por parte de nuestros socios comerciales: a) Uruguay impuso una tasa del 12% (decreto 484/2007) a las exportaciones de harina de origen argentino b)Brasil el 14/10/2009 ha impuesto licencias Licencia de Importación previa para la harina de trigo de origen argentino.

El incremento en las compensaciones a los molinos generará mayores presiones inflacionarias, al incrementar el intervencionismo, el gasto público y exacerbar la demanda.

El desarrollo del mercado de trigo necesita de un régimen de exportaciones confiable, como la ley 21453, la eliminación de normativas discrecionales y los subsidios al sector, tanto en materia de retenciones, diferenciales arancelarios y compensaciones.

Datos:
Retenciones
Trigo 23%
Harina 13 %
Diferencial 10%

Compensaciones
Molinos 2.248 Mill $

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.