jueves, 12 de agosto de 2010

MERCADO GRANARIO: RECORTE GENERAL EN LAS EXISTENCIAS MUNDIALES

a trigo

Por: Alejandro Pérez Unzner

APUntes de mercados granarios y afines

 

Jueves 12 de agosto de 2010, 11.30 hs. Día de la Reconquista.

Por una Argentina que reconquiste sus tradiciones y crezca en virtud y orden, paz y concordia, más allá de intereses mezquinos.

USDA: menos trigo mundial, equilibrio en EE.UU.

Informe conservador en soja y maíz

Hoy es día de informe mensual USDA de oferta y demanda agrícola global. Del lado de la cosecha gruesa de EE.UU., son claves los números de oferta pero también de exportaciones, de cara a resolver stocks. Del lado de la fina mundial, específicamente trigo, la seca en el E europeo define varias cosas. El Chicago nocturno, por si acaso, lució en verde: unos u$s/t 2 en soja y maíz, y 6 en trigo.

USDA señaló que la zafra total de trigo cae de 661 a 645,7 mill./t, es decir casi 15 mill./t contra su estimación anterior. De estos, son 13,5 los de merma para el trío Rusia-Ucrania-Kazajstan con 8, 3 y 2,5 mill./t menos respectivamente. Sumar (o restar, mejor dicho) la caída de la UE (4,3 mill./t).

Con respecto a la producción estival de EE.UU., si bien desde lo numérico al aumentar las proyecciones de maíz y soja el dato es bajista, como suben también las ventas externas no se observa demasiada variación en stocks al cabo del ciclo 2010/11. Esto es, 500 mil t. menos en soja (4,3 millones) contra julio, y 1,3 mill./t en maíz (36,2) en cosecha vieja, mientras que en la 2010/11 se prevén 9,8 millones en soja, sin cambios contra julio pero más que lo estimado en plaza y 33,3 en maíz (-1,6 y en línea con lo esperado). El stock final de trigo caería 3,9 mill./t, a 25,9: reflejo de la crisis.

Encima, hay un dato puntual que probablemente determine nuevas fuerzas alcistas sobre todo en soja, y es el de las exportaciones de la semana última (2,6 mill./t, contra 918 mil en maíz y un no tan sorprendente dato de 1,35 mill./t en trigo, alcista). A más del contagio por las casi seguras subas en trigo: como hay menor oferta afuera, suenan más los teléfonos en EE.UU. por llamadas desde ultramar y así los ganaderos locales presionarán más sobre el maíz que sobre el saldo triguero. Y atención, que en Chicago ya hay quien dice que se recortó más de lo previsto en trigo global. Cabe destacar que, en cuanto a despachos pendientes y al compararlos con 2009, se ve que en trigo quedan 6 mill./ (contra 4) y en maíz, 7,5 (6,5).

Volviendo al aumento en las cosechas estadounidenses de verano, con rindes récord de 103,6 quintales en maíz se lograría obtener la friolera de 339,5 mill./t (¿Rumbo a los 350?). En soja, rindes de 29,5 qq/ha y producción de 93,4 millones.

Ayer hablaba de la impredecibilidad de los mercados financieros, y justamente los datos macro impactaron fuertemente en los mercados, tanto financieros como de commodities. Subió el dólar, los indicadores dados por la Fed fueron negativos y se teme por una cierta debilidad en la demanda china. De modo que fue un miércoles de refugio en el “verde Washington” y no en acciones ni bonos.

Cuenta regresiva para las retenciones

El arco opositor se fractura a medida que se acerca el momento de definir qué pasará con las retenciones, o bien el día 18, en que, durante el acto por los 126 años de la Bolsa de Rosario, quizás la presidente dé algún anuncio de fuste en dicha materia.

De nuevo, pues, lo único destacable en serio fue el girasol: hasta 1.075 pesos en Quequén, más por lo menos 260 dólares el nuevo, reflejo de la incertidumbre europea pero también de lo que dijimos ayer sobre el porvenir nacional. Pasó al frente la semilla, digamos…

Viernes 13 de agosto de 2010, 0 h.

 

Hay vida (y más suba) después del informe USDA

En el comentario anterior faltó hilar fino en cuanto a los datos de oferta del hemisferio Sur triguero, brindados por USDA. Así, Australia fue beneficiada con un aumento de cosecha estimada, que pasó de 22 a 23 mill./t, incremento que pasa íntegramente a exportaciones (16,5). Argentina repite 12/7 mill./t de cosecha/ventas mientras acá hablan de hasta 10 millones y el representante americano en Buenos Aires “ve” 13,5. Brasil obtendría menos trigo: 5 mill./t y no 5,5, con lo cual sus compras subirían 200 mil t, a 6,5 millones.

A nivel mundial, destaco que las existencias finales (aun siendo altas) caerían de 187 a 174,7 mil./t.

Pasando al maíz, también la cosecha rusa (y de países vecinos) se ve disminuida por la sequía, en este caso en 3 mill./t a 18,4; las exportaciones son recortadas en 1,2 mill./t a casi 5,1. Y el bloque UE pierde 1 mill./t, a 55,9, aumentando su necesidad de compras en el exterior en 500 mil t, a 3 millones.

La zafra maicera total cae de 832,4 a 831,6 mill./t y los stocks, de 141,1 a 139,2 mill./t.

Y en soja, un dato que no por repetido deja de ser importante, más en estos tiempos de castigo para el precio del aceite argentino y de brillo para el del girasol. China importaría más (aún): ya no 50, sino 52 millones de toneladas.

La proyección mundial es superior en 2,4 mil./t a la anterior, dando una cosecha de 253,7 mill./t, con stocks finales en caída de 3 mill./t, a 64,7.

Durante la sesión del día, si el trigo no subió más que el 2% fue porque dicho recorte en la cosecha global esperada no alcanzó a los números del CIG o la FAO.

Como se anticipó, montaron a caballo de la fuerza de galope del cereal las cifras de exportaciones semanales de EE.UU., para redondear una jornada en verde: casi u$s/t 12 de picos en el primero y 6 al cabo, o sea dos más que para los ambos rubros restantes. Y aportó lo suyo la aún latente incertidumbre ambiental en soja. Viva después del USDA, eso sí.

Siembra: termina el tiempo del trigo y arranca el del girasol

Para la Bolsa porteña, el 93% del área esperada, aún quieta en 4,2 mill./ha, se ha cubierto, y restan 300 mil ha en el Sudeste. Habrá que ver si ayuda “el Tata” porque, como viene este invierno, con agua abundante por demás en la zona, capaz vamos a entrar en septiembre y con el trigo sin plantar… Sea como sea, a unos por mucho y a otros por poco, el empalme hacia la primavera va a estar bastante complicado, según parece.

Por su parte, comenzó la siembra del girasol, sin prisa y en el NEA, con una proyección nacional de 1,52 mill./ha y demorada si se mira al 2009. De acompañar las condiciones ambientales (y tengo mis reservas al respecto), más de uno se decidiría a sembrar el oleaginoso allí donde sea numérica y técnicamente factible, pero… Tal vez sea más fácil esperar alguna ”ayudita” del mercado externo que del parlamento interno.

Precisamente, al Chaco parto esta noche, aunque por motivos pecuarios más que agrícolas: intentaré recabar opiniones de ruralistas locales sobre las perspectivas de la campaña en ciernes.

Bien la soja local, a 1.050/1.060 pesos, y 247 dólares la nueva (+4), con un maíz sin “pilas” suficientes y nada a 140 hora pero sí a 130 nuevo, y un trigo a 175/180. El girasol, un poco más calmo, se mantuvo en su rango y expectante por cómo evolucione el aceite en Rótterdam, lógicamente; tanto como la arriba comentada siembra en nuestro medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.