viernes, 13 de agosto de 2010

PRESENTAN PROYECTO DE SEGURIDAD BANCARIA EN EL CONCEJO DELIBERANTE PLATENSE

Un proyecto de ordenanza presentado ante el Concejo Deliberante de La Plata, otorga un plazo de 120 a las entidades bancarias desde que se apruebe el mismo, para que adopten medidas de seguridad y adaptaciones edilicias.

El proyecto, presentado por el concejal Gustavo Luzardo, en su artículo primero enumera las siguientes adaptaciones y medidas:

a) Colocar boxes individuales cerrados para la protección de la intimidad en las transacciones, en zona de cajas para atención personalizada y cajas automáticas internas y externas en donde se realicen operaciones de valores, a fin de impedir la visibilidad e incrementar la privacidad. En este caso, las empresas prestamistas o de otorgamiento crediticio que no sean bancos que tengan salas de espera o cuenten con zonas de acceso público.

b) En futuras habilitaciones de instituciones bancarias y financieras se deberá habilitar sanitarios para clientes, uno para uso femenino y otro masculino, que deben ser visibles al público, los que deberán contar, con la superficie y acondicionamiento necesario para el uso de personas con discapacidad física.

La ordenanza contempla que la dirección de Obras Particulares será la autoridad de aplicación y control del cumplimiento de la norma.

Cabe destacar que la Ordenanza no contempla sanciones para quienes la incumplan.

Entre los fundamentos del proyecto, se afirma la necesidad de reducir las posibilidades de robo o asalto en salideras

El concejal indica en los fundamentos que “este tipo de delitos implica una labor de inteligencia que, necesariamente, se realiza dentro de la entidad bancaria y quienes llevan adelante esta misión suelen confundirse entre los clientes, y se sospecha puedan encontrarse en complicidad con integrantes de la entidad bancaria o de las agencias de seguridad privada que, se supone, trabajan dentro de las entidades para evitar delitos”.

También consigna que “al realizarse el robo en la vía pública los damnificados se encuentran inermes, sorprendidos y en azarosas condiciones de seguridad… proteger de la vista de los demás los movimientos que hacen los clientes en las cajas reduciría drásticamente el universo de “marcadores o delatores” quienes se verían imposibilitados de identificar a las posibles víctimas”.

Finalmente, el proyecto del concejal Luzardo alega “que en lo que respecta a los requisitos exigidos en cuanto a las condiciones básicas edilicias y de salubridad no discriminatorias en cuanto a la exigencia de la habilitación de baños para uso público para ambos sexos y con capacidades diferentes, esta es una consecuencia lógica de las necesidades que suscitan la presencia de un número considerable de personas durante un período prolongado de tiempo con necesidades biológicas normales, y el perjuicio que implica la inexistencia del servicio sanitario mínimo a disposición del público usuario”.

Por su parte, el proyecto además debería incluir normativas para evitar salideras bancarias con la instalación de un cartel de recomendaciones en toda entidad crediticia, como por ejemplo las siguientes:

- Ir acompañado por una persona de entera confianza para retirar y trasladar el dinero

- No comentar a nadie de la operación, y si lo ha comentado cambie la fecha anunciada

- Para retirar el dinero cuando la suma sea importante, pedir que el dinero sea abonado aparte, de modo reservado, sin que pueda ser visto por las personas presentes en el lugar

- Evite tomar un taxi en la puerta de la entidad

- Evite guardar el dinero en la cartera o en el portafolios.

- Si el monto es elevado, lo mejor es pedir que se lo trasladen o que lo acompañe personal de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.