viernes, 10 de septiembre de 2010

GANADEROS RECLAMAN QUE SE HAGA EFECTIVO LA LEY DE SUBSIDIOS A PRODUCTORES POR SEQUÍA Y POLÍTICAS ANTIPRODUCTIVAS DEL GOBIERNO

 a hereford

La iniciativa contempla el otorgamiento de subsidios y líneas de créditos para aquellos productores que tuvieron que malvender sus animales por la sequía y las políticas anti-productivas del Gobierno. Para que el proyecto se convierta en ley sólo resta la aprobación de la Comisión de Presupuesto, liderada por el kirchnerista Marconato.

El proyecto del senador Juan Carlos Marino, que crea el Programa de Reposición de Vaca de Cría, fue aprobado el pasado 24 de agosto en la Comisión de Economía e Inversión, avanzando un paso más en el trámite legislativo (por lo que se espera que sea tratado prontamente en el recinto).
La iniciativa del senador propone el otorgamiento de un subsidio por parte del Ministerio de Agricultura para aquellos productores criadores que, al 1 de enero de 2009, fueran propietarios de hasta 500 vientres y puedan demostrar la venta forzosa de más del 50% de los mismos.
Con ese aporte, se reconstituiría el 50 por ciento de lo perdido, mientras que para el otro 50 por ciento se establece la posibilidad de una línea de crédito del Banco de la Nación a pagar a 6 años, con 3 de gracia y con una tasa que no supere el 3 por ciento anual.
Según se pudo averiguar hoy con fuentes legislativas, para convertirse en Ley, la iniciativa del senador Marino debe ser aprobada ahora por los miembros de la Comisión de Presupuesto, liderada por el ultra-kirchnerista, Gustavo Marconato.
Por este motivo, algunas de las fuentes consultadas indicaron que no sería raro esperar que el proyecto del radical sea de alguna forma trabado en dicha comisión, a pesar de que varios de los integrantes de la misma ya estarían comprometidos para aprobarla.
En tanto que productores ganaderos de todo el país reclamaron que la aprobación del proyecto se haga efectivo rápidamente para ayudar a los criadores afectados por la sequía y las políticas del Gobierno nacional, que generaron pérdidas enormes en el sector en los últimos años.
Por otro lado, algunos productores aseguran que, por más que se apruebe el proyecto, siempre resulta muy complejo que la medida llegue a implementarse y que el dinero se acredite en las cuentas de los productores que inician los trámites correspondientes.
Por su parte, Marino afirmó que su iniciativa tiende a “reconvertir el sector ganadero mitigando las consecuencias que las inclemencias climáticas y las erróneas políticas gubernamentales nos han dejado”.
Además argumentó que “se está llegando a niveles alarmantes de pérdida de vacas. El stock ganadero se redujo en más de 10 millones de cabezas, de las cuales alrededor de 3 millones corresponden a vacas de cría y el proceso de recuperación de la ganadería es lento por lo que debemos darle a los productores esta herramienta de crédito y beneficios que le permitan recuperar lo perdido en este tiempo”.
Por último, explicó que con estas medidas se estaría ayudando a alrededor de 210 mil pequeños productores por lo que solicitó dar tratamiento urgente al tema y no dilatarlo. “Los productores no pueden esperar más”, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.