sábado, 11 de septiembre de 2010

MONS. ROMERA, CATEDRÁTICO DEL VATICANO, VISITÓ LA UCALP

clip_image002

El día jueves 9 de septiembre de 2010, el Rector de la Universidad Católica de La Plata, Dr. RAFAEL BREIDE OBEID, recibió a Mons. Dr. LUIS ROMERA, Rector Magnífico de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, de Roma.

Mons. Romera expresó su agradecimiento por estar “una Universidad de prestigio y he tenido la ocasión de charlar con los miembros de rectorado y con un grupo de profesores de notable prestigio internacional”, felicitó al Rector Breide Obeid por el enorme trabajo que se está realizando y afirmó que está “convencido, que esta universidad esta llamada a desempeñar un papel muy importante en Argentina y desde Argentina a Latinoamérica y al mundo entero”.

clip_image004

También señaló que cree que las Universidades católicas tienen un doble rol esencial que es primero la “Fidelidad hacia la doctrina de Cristo, al Evangelio y por lo tanto a lo que es la vida de la iglesia, la tradición de la Iglesia, la doctrina de la Iglesia, fidelidad hacia el evangelio” Y, en segundo lugar, el diálogo con el mundo contemporáneo”

clip_image006

En la mañana el ilustre catedrático fue recibido por el Rector de la UCALP y luego se reunió con los miembros del Consejo Superior. Durante el encuentro se acordó acrecentar la colaboración entre ambas universidades y se firmó un convenio de mutua colaboración para el intercambio docente, para publicaciones académicas y para la investigación conjunta. También se estableció una colaboración estrecha en el área humanística interdisciplinaria especialmente en Psicología, Ciencias de la Comunicación y las Humanidades propiamente dichas: Filosofía, Letras e Historia.

Por la tarde continuaron reuniones de intercambio académico con el claustro docente de la UCALP y ofreció una Conferencia sobre: “Pensar y creer: su sentido en una sociedad postmoderna” (en Aula 14 de la Facultad de Derecho, Calle 57 Nº 936)

Dialogo de Mons. ROMERA con el Periodismo

Mons. Luis Romera hizo declaraciones durante su presencia al área de prensa para su difusión. A continuación el diálogo mantenido con periodistas:

clip_image008

- Monseñor queremos pedirle una palabra sobre su visita a la UCALP…

Mons. Luis Romera: “Estoy muy agradecido a la invitación que me han hecho para estar con ustedes en la Universidad Católica de La Plata, una Universidad de prestigio y he tenido la ocasión de charlar con los miembros de rectorado y con un grupo de profesores de notable prestigio internacional con los cuales hemos compartido inquietudes, proyectos y esperanzas de cara al futuro”.

“Creo que podemos encontrar unas líneas de investigación conjunta y espero que de esta reunión y de estas jornadas que voy a trazar aquí en La Plata, surjan también proyectos y colaboraciones entre la UCALP y la nuestra.

- ¿Y cuales son las prioridades que hoy tiene la Universidad de la Santa Cruz?

Mons. Luis Romera: “En mi opinión estamos todos embarcados en la gran tarea de la re-evangelización de tantos países occidentales, de raíces cristianas, de una tradición católica evidente que por desgracia en las últimas décadas han ido perdiendo su identidad. Y a mi me parece que hoy en día necesitamos todos, tanto de sus puntos de vista, cultural, universitario por lo tanto, como también por lo que respecta a la Iglesia personas capaces de dialogar con mundo contemporáneo y de volver hacer ver a nuestros coetáneos, la importancia, la relevancia que tiene la Fe hoy en día”.

- Si tuviera que definir el rol de la Universidad Católica hoy, en lo que es la construcción de la sociedad, ¿cuáles son los puntos mas importantes a tener en cuenta Monseñor?

Mons. Luis Romera: “En mi opinión subrayaría sobre todo dos aspectos que, además, podríamos formular de modo muy breve. El primero FIDELIDAD es decir, fidelidad hacia la doctrina de Cristo, al Evangelio y por lo tanto a lo que es la vida de la iglesia, la tradición de la Iglesia, la doctrina de la Iglesia, fidelidad hacia el evangelio. Se trata de transmitir eso a la cultura de hoy. Y, en segundo lugar, el diálogo con el mundo contemporáneo, capacidad de comprender los dinamismos sociales y culturales que hoy en día están en curso y por lo tanto presentarles a ellos la riqueza extraordinaria de la fe cristiana”.

- Mons. Luis Romera, ¿quiere agregar algo más?

Mons. Luis Romera: “Simplemente agradecerles a ustedes por la amable invitación, felicitar al Rector por el enorme trabajo que se está realizando y debo decirles que, estoy convencido, que esta universidad esta llamada a desempeñar un papel muy importante en Argentina y desde Argentina a Latinoamérica y al mundo entero… Por lo tanto, ¡mucho animo!”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.