jueves, 16 de septiembre de 2010

LA ENFERMEDAD DE KIRCHNER

image

Por Pedro R Cossio

Señor Director:

Por la presente deseo hacer algunas observaciones respecto de la angioplastia a que fue sometido el Dr. Kirchner.

La primera, que ningún servicio de cardiología en la Argentina realiza en sábado por la noche una intervención de rutina programada para efectuar una angioplastia, debido a que el personal estable que atiende al laboratorio o servicio está de franco. Sí están planeadas intervenciones de “urgencia”, hechas con personal de guardia al cual se lo convoca con premura para realizar dicho proceder. Por lo tanto, la intervención que se le realizó al Dr. Kirchner, hace pensar que fue de urgencia, y estas se hacen frente a un evento agudo, es decir o por el inicio de un infarto agudo de miocardio, o por una angina de pecho de inicio súbito y de pronóstico grave.

También, que es el segundo evento vascular agudo padecido en siete meses, lo que sugiere la presencia de un stress fuera de lo común y crónico en el paciente, asociado a la existencia de enfermedad en mas de un territorio vascular de su cuerpo, por lo que si no adopta un modo de vida apropiado a su situación, corre el riesgo de tener nuevos sobresaltos.

Además de todo ello, debido a este stent y para evitar su reestenosis, deberá de recibir drogas inhibidoras de la coagulación por meses, con el riesgo de sangrado provocado por su uso en un paciente con antecedentes de sangrado digestivo grave como el que padeció en 2004 en Santa Cruz.

Como médico deseo que el paciente tome conciencia de su real situación, y que para su bien comience a tomar con su cuerpo los cuidados que su salud le requieren.

Pedro R Cossio

Médico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.