jueves, 7 de octubre de 2010

APLICAN TÉCNICAS DE SECTAS DE “CONTROL MENTAL” EN CÁRCELES BONAERENSES

hipnosis y autosugestion

Consultada una fuente del Servicio Penitenciario Bonaerense, afirmó a Diario Pregón de La Plata que este “método Isha” de control mental no se está aplicando. Sin embargo, se difunde ampliamente en todos los medios de comunicación una noticia que podría contener datos no muy ciertos. Entre otras agencias y medios informativos, la noticia se difunde por la Agencia del Estado Telam. De confirmarse esta noticia, sería un escándalo para el Gobernador y los funcionarios de su área.

EL MÉTODO ISHA

Según la información, cerca de 400 detenidos alojados en 13 cárceles de la provincia de Buenos Aires participan de este programa denominado “Isha”, que les permite reducir el estrés, las adicciones y aplicar la “autosanación”. A raíz de los resultados, las autoridades proyectan extender el método. ¿Por qué no aplican Reiki o piedras sanadoras, técnicas de tarot para conocer el futuro de los presos o llaman a parapsicólogos para emitir sus dictámenes en las juntas médicas'?

Se trata del método "Isha" de control mental, sistema de autoayuda que se enseña en cárceles de México, Chile y Brasil, entre otros países.

Este método “Isha” se puede hallar en el portal “Despertar Espiritual” (http://www.despertarespiritual.com.ar/Terapias/SISTEMA%20ISHA.html), en el cual se menciona una guía de mancias, autoconocimiento, fitoterapias, terapias orientales, “metafísica” (la de esoterismo, no aquella parte de la Filosofía que estudia el Ser y la Ontología), terapias de sanación, terapias alternativas (como constelaciones familiares, control mental, cuencos tibetanos, cromoterapia, delfinoterapia, focusing, gemoterapia, iridología, método sedona, método silva, reconexión, reflexología, salutogénesis, etc), terapias energéticas y otras terapias. La variedad de estupideces enumeradas en el portal no tiene nombre, y resulta por demás inusitada al lector neófito.

También el “sistema Isha” se puede consultar en el portal “Red Mistica – Sitio Esotérico” (http://www.redmistica.com/?p=288). Allí se especifica en qué consiste el “sistema”. “ISHA es un método completo de autosanación y expansión de la conciencia, fácil de aprender y aplicar, sin sistema de creencias. Opera tanto a nivel físico, emocional, mental y energético espiritual”, consigna el portal esotérico. Este “sistema” está constituido por la práctica de 7 componentes: 1. Las llaves Isha; 2. Enfocarse en la conciencia; 3. Sentir las emociones; 4. Hacer ejercicio físico; 5. Beber mucha agua; 6. Ser reales, completamente humanos; y 7. Hablar siempre la propia verdad. Según el portal, “"el flujo energético natural del cuerpo se alinea de manera perfecta, expandiendo los centros energéticos del sistema nervioso permanentemente. Como consecuencia, la vida mejora en todos sus aspectos”.

SECTAS ESCLAVISTAS

Es importante destacar que las sectas esclavistas tienen como método primario la eliminación de la habilidad de razonar y tomar decisiones, mediante el uso de técnicas de adormecimiento mental, corporal y social que convertirán a sus miembros en instrumentos dispuestos a ejecutar órdenes y a sacrificarse por las causas del grupo. Los grupos esclavistas quieren individuos inseguros, entregados y orgullosos tan solo de su pertenencia y fidelidad al grupo. El control mental no es una metodología de “autosanación”, y pretende una solución de problemas que incluyen el sentido de la vida humana, y que son el ámbito exclusivo de la Religión, entre las cuales se destaca la Fe Católica como Revelación completa que conduce a la Felicidad de la persona.

La provincia de Buenos Aires incorporó el sistema Isha en 13 unidades penales logrando, en tan solo tres meses, reducir los niveles de violencia entre las personas privadas de su libertad, por lo que ahora las autoridades proyectan extender la experiencia al resto de los complejos carcelarios. Es decir, se suple la Religión y en particular la Fe Católica por una metodología utilizada por las sectas.

PALABRA EJECUTIVA

Sobre esta iniciativa, el gobernador Daniel Scioli aseguró que "una de las prioridades de nuestra política penitenciaria apunta a la readaptación social para ir reduciendo los casos de reincidencia y reiterancia".

El control mental es una técnica variada o conjunto de técnicas encaminadas a suprimir la personalidad del sujeto al que se aplica, controlando y anulando su libre albedrío, para hacerla dependiente de lo dictado por otra persona u organización. Pese a que puede realizarlo cualquier grupo de personas, son las sectas las que más profusamente lo emplean, especialmente las sectas destructivas. Toda persona que se sujeta al control mental, debe ser “desprogramada”. Se conoce como desprogramación al proceso de liberar a alguien del control mental al que ha sido sometido. Dado que el control es una técnica larga y compleja también lo es la desprogramación, existiendo profesionales especializados en la materia.

Por su parte, el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, apuntó que "el trabajo, la formación en todos los niveles educativos y también los métodos de autoayuda son pilares que permitirán la reinserción de estas personas en la sociedad".

Presos de ambos sexos -siempre en forma voluntaria- participan, en grupos reducidos, de la enseñanza de este mecanismo de autoayuda y autocontrol.

DESDE EL SERVICIO PENITENCIARIO

"Los internos se enganchan porque liberan tensiones y la asistencia es voluntaria. Los directores que implementaron el programa pidieron continuarlo porque hay una baja importante en el nivel de conflictividad de los internos que participan”, aseguró Walter Vela, subdirector general de Educación del SPB.

En la Provincia de Buenos Aires, el sistema "Isha" ya se enseña en unidades carcelarias de La Plata, Bahía Blanca, San Nicolás, Mercedes, Dolores, Junín, Mar del Plata, Saavedra y Barker (Benito Juárez).

Se había realizado una experiencia piloto a principios de año y en julio pasado arrancaron formalmente los cursos, que ya suman 362 alumnos. El método Isha es presentado como un sistema de autosanación que les permite a las personas eliminar el estrés acumulado del sistema nervioso, con lo que aparece la oportunidad de encontrar la paz interior. Su práctica supuestamente lleva a vivir el momento presente y a darse cuenta de que todos los miedos y frustraciones son por estar en un momento que no existe (el pasado o bien el futuro).

La práctica debiera tener como supuesto resultado el encontrar tanta paz interior que lleva a abandonar la violencia, las adicciones y las reacciones negativas a partir de establecerse una lucha interna que permite caer en la cuenta de que con la única persona con la que se está peleada es consigo misma.

Todas estas técnicas de control mental son usadas por sectas o por grupos que desean manipular a sus miembros. Desde grupos considerados oficialmente sectas destructivas peligrosas, hasta por gobiernos en aplicación a presos. Una persona que ya está muy captada pensará que quien le manifieste la peligrosidad del control mental tiene malas intenciones detrás, que quien realiza la advertencia lo “contamina”, y si está en una secta afirmará que la sugerencia viene del diablo, y otras lindezas similares. Una persona “programada” por el control mental, frente a alguien que lo quiera ayudar para salir, se sentirá atacado, agredido, y se pondrá a la defensiva.

UN MAESTRO DE “ISHA”

Alejandro Rodríguez, maestro de "Isha" que junto a otros instructores da los cursos en los penales de la provincia, explicó que "instruimos a los internos de los penales y llevamos adelante un seguimiento permanente.

El instructor explicó que se cursa en tres sesiones semanales o quincenales e implica un seguimiento personal de cada caso.

"El isha enseña que todos los anhelos de la humanidad pueden ser encontrados dentro de nosotros y que la plenitud verdadera sólo puede ser alcanzada a través de la expansión de la conciencia", agregó Rodríguez. Esta afirmación no es más que un contenido religioso pagano, propio de una secta, de la New Age. Así, el ser humano es un animal inmanente, y Dios (que es el Absoluto y el Infinito) no existe en su horizonte en esta concepción religiosa atea.

Isha, la creadora del “método de sanación” descripto, acaba de recibir un reconocimiento del Senado nacional como Embajadora de la Paz, y se espera que dicha mención le permita extender su enseñanza a otros puntos del país.

En el Servicio Penitenciario Bonaerense hay actualmente alojados 26 mil internos e internas; de ese total, el 55% estudia o trabaja y el 65% practica alguna actividad deportiva.

Según Rodríguez, los beneficios que promueve este método "son los de expandir la conciencia y estabilizar una experiencia de paz interior; remueve el strés del sistema nervioso y mejora la salud física, mental y emocional, y eleva la autoestima".

Además, dijo que "mejora las relaciones interpersonales, incrementa la memoria y la efectividad, aumenta la creatividad y el poder de decisión, libera de hábitos adictivos, disolviendo los patrones depresivos, de inseguridad, angustia y ansiedad y elimina el miedo, sana el insomnio y ataques de pánico.

LA REALIDAD DEL CONTROL MENTAL

Las técnicas habitualmente utilizadas por el “control mental” son la hipnosis (bajo la excusa de cursos de técnicas de estudio, de relajación, de sociabilización, coaching, etc). A su vez se explota la presión grupal mediante la necesidad de pertenecer a un grupo con la consigna de suprimir la idea y la resistencia, ya que si no se pertenece al grupo habrá “problemas”, irá mal, el grupo ayuda, etc. Además se acude a juegos que dan unión al grupo.

Estas técnicas incluyen el denominado “bombardeo de amor”. El contacto físico, halagos continuos, elogios y estímulos dan una sensación de sentido de “familiaridad” y pertenencia al grupo.

El rechazo de los valores anteriores es parte de esta “programación”. No solamente se rechazan los vicios, sino también las virtudes, que permite asumir y aceptar un “nuevo estilo de vida. Los valores pasados y las creencias tienen un “antes” y un “después” de la programación de control mental. Esta renuncia a todo lo anterior convierte a la persona en un ser débil, carente de raíces, y apto para recibir cualquier tipo de contenido que no es propio ni elaborado desde su realidad, sino que es inculcado “desde fuera”. Por ejemplo: si una persona es bautizado católico, en su rechazo de los valores anteriores incluirá su Religión.

La víctima del control mental debe dar una aceptación ciega de las ideas, ideologías y pensamientos que se le inculcan, rechazando cualquier lógica. En esto interviene la lectura de textos con significado poco comprensible que es atribuido a que sólo lo entienden los “iniciados”.

La privacidad es anulada, porque ya no se actúa como persona y se depende del grupo. Ya no se piensa ni reflexiona por sí mismo, y esto evita que la persona pueda reflexionar con lógica racional. El grupo trata de saber todo del sujeto, controla su vida privada que pasa a ser propiedad del grupo. Se llega a realizar “confesiones en grupo”, la denuncia (que consiste en que los miembros del grupo se vigilen unos a otros y se delatan entre sí ante el controlador en forma pública o privada). Se dejan al descubierto las debilidades de los compañeros, sus sentimientos, dudas, por lo que la víctima procurará seguir las instrucciones para no ser denunciado, no sentirse “malo”, que el grupo no se ría de él como si fuese un “pecador”.

Se priva al captado del sentido del tiempo, y por tanto se convierte en incapaz de evaluar la realidad en que vive, la información, que permite modificar sus reacciones y hasta sus funciones corporales. Estas técnicas son empleadas para la tortura psicológica en campos de concentración, y es una condición que todo preso posee de por sí.

Otra característica es la regresión, en que el controlador pretende que su víctima vuelva a su infancia, que tenga una conducta infantil, y que por lo tanto tenga una obediencia infantil.

Incluso se emplea el abuso verbal, con un lenguaje agresivo e insultante que anula la sensibilidad de la víctima. Se alterna esto con el “amor”, produciendo cambios emocionales de modo brusco. Funciona además como un sistema de “premios y castigos”: si no se obedece es malo y recibe un castigo; si hace lo que ellos quieren se recibe “amor”. Es casi un adiestramiento animal, que no busca la personalización del sujeto, sino precisamente su despersonalización. Además, se aplica una aprobación controlada y falta de cuestionamiento, que consiste en confundir a la persona castigando o premiando indistintamente por una misma acción: es decir, la misma conducta que en un momento es castigada, en otra es premiada, logrando que el adepto se convierta en un ser vulnerable y confuso, para que no sepa a qué norma atenerse. Así, el controlador es el que manda.

Otra metodología es la anulación de toda crítica. La falta de cuestionamiento es una consecuencia de la aceptación automática de cualquier cosa que se le imparta. Llegará a contradecir incluso el sentido común si el controlador así se lo ordena.

En muchas sectas se aplica la privación del sueño, la fatiga y la uniformidad en el vestir, que es una técnica usada en campos de concentración, que debilita el raciocinio, el ánimo y quita la individualidad.

También se usa el canto para esta “programación”.  Se corea un tema, como si se estuviese alentando a un club deportivo, se inculcan frases armadas, estereotipadas, que en realidad no dicen nada, y que la víctima repite sin saber realmente lo que quiere decir. Se realiza al estilo de las “mantras” hinduistas que anulan la capacidad de pensar.

Un detalle que acompaña a las sectas de control mental es el compromiso financiero, ya que el adepto en un momento deberá aportar al grupo “voluntariamente” el dinero, sus bienes, su trabajo, e incluso aportar la vivienda, adquiriendo una dependencia económica del grupo. Este factor aparece tarde o temprano en el horizonte del control mental (aplicado en una cárcel, su efecto se percibirá con posterioridad al egresar el recluso de la unidad penitenciaria).

El control mental tiende a que la persona se considere un “elegido”, y a que señale y acuse a los demás. El captado piensa que su forma de actual es la correcta, y que el resto de las personas están llenos de defectos, que son el mal, que son “contaminantes”, que son el diablo y hay que alejarse de ellos, sintiendo compasión por quienes no han sido “iniciados” y no conocen los beneficios del control mental. Es más, la víctima pretenderá sumar adeptos a la secta, como factor multiplicador.

Aparición de una jerarquía ostentosa. La víctima de control mental no se encuentra en igualdad de condiciones que el controlador. El controlador desde el inicio aparece como un ser superior que viene a traer la revelación a su víctima. Y ese controlador responde a una jerarquía establecida por el creador del sistema al cual él también obedece.

Uno de los efectos del control mental es el aislamiento. Se induce a la pérdida de contacto personal con los parientes, amigos, y con la sociedad en general. La víctima se introduce en una nueva “familia”: la del controlador y su jerarquía a la cual éste obedece.

Se inculca además como metodología la sensación de culpa y de temor. La víctima es convencida de que sólo con las ideas que el controlador inculca y perteneciendo a su grupo podrá “salir adelante”, y que no existe otro modo más que el indicado. Las faltas que se cometían en “la vida anterior” era todo muy malo, aunque fuese intrascendente, al igual que las acciones de quienes no pertenecen al grupo. La amenaza moral e incluso física son parte de esa sensación de culpa y temor a dejar de participar y pertenecer al grupo. El mayor peligro que afrontará la víctima en su vida, es el temor a abandonar el grupo.

El perfil ideal de los sujetos para captar por estas sectas de control mental, son personas que tienen algún momento de depresión, de duda, de falta de Fe, de cuestionamientos, personas que tienen familiares moribundos, fallecidos, ´púberes que buscan respuestas a preguntas vitales. En ese perfil entran incluso los presos, que muchas veces se hallan sujetos a un caos interior que permite que sean captados por las sectas de control mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.