martes, 5 de octubre de 2010

DOCENTES RECLAMARÁN POR PARITARIAS Y OPORTO PIDE DIÁLOGO

paritarias-docentes- en febrero de 2009

La presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini aseguró que, ante la falta de convocatoria a paritarias “los docentes podrían endurecer el reclamo”.

Según informaron, a partir de una encuesta realizada en todos los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires, la FEB relevó en los últimos días la voluntad de miles de educadores que, en el Congreso Extraordinario del próximo 7 de octubre, podrían definir medidas de fuerza.

“Venimos relevando en los últimos días una marcada necesidad por parte de los docentes de endurecer el reclamo con diversas medidas de acción”, indicó la titular de la FEB y agregó que “la decisión final la tendrá el Congreso Extraordinario de esta institución”.

Este miércoles 6 de octubre , los docentes nucleados en el Frente Gremial Docente Bonaerense se movilizarán en la ciudad de La Plata en reclamo por aumento y recomposición salarial, eliminación de topes de asignaciones familiares y eliminación del Impuesto a las Ganancias, mejores condiciones laborales y de salud e infraestructura.

El Gobierno bonaerense manifestó por su parte “deseos de convocar” a los docentes ante el reclamo del sector para la reapertura salarial de cara al próximo año.

Existe "voluntad de diálogo con los docentes", expresó Oporto, y adelantó que espera la movilización del 6 de octubre, fijada para las 11 hs, con "mucha atención" y con "deseos de convocarlos y dialogar", al sostener que "no hay otro camino, que no sea el del diálogo".

El Frente Gremial se moviliza a partir de las 11 hs para exigir al gobierno un “aumento y recomposición salarial; el pago de las asignaciones familiares con los valores que abona la Nación; la eliminación del impuesto a las ganancias; condiciones laborales y de salud y mejoras en la infraestructura escolar".

Oporto reconoció que los sindicatos del Frente -SUTEBA, FEB, UDA bonaerense, técnicos de AMET y privados de SADOP- "hacen el requerimiento que deben, es justo, es el rol que tienen y debemos escucharlos y atenderlos", aunque señaló que toma esa instancia con "mucha atención y mucha voluntad de encuentro".

En tanto, el jueves 7 los principales cuerpos orgánicos de cada organización del Frente Gremial sesionarán para delinear un plan de acción. “Allí se van a definir nuevas medidas de fuerza, ya que existe un evidente malestar de los docentes ante la negativa oficial de no abrir la Mesa de Negociaciones”, sostuvo Petrocini.

Asimismo, la presidente de la FEB recordó que “venimos reclamando también por la inconstitucionalidad del proyecto de presupuesto provincial, que intenta volver a incluir los fondos del IPS para gastos generales del Ejecutivo”.

Además, Petrocini sostuvo que “los docentes estamos reclamando el pago de la retribución especial (premio) para aquellos educadores que se jubilaron durante el período 2001-2005, cuando la Ley de Emergencia Económica de la Provincia suspendió y derogó ese beneficio”.

Cabe recordar que otro gremio docente, la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba), inició un paro de 48 horas en reclamos de mejoras salariales. Alejandro Salcedo, Secretario General del gremio docente UDOCBA informó que el paro convocado por 48 horas fue contundente, con un promedio de 80% de adhesión.

Salcedo aseguró en declaraciones radiales “que la adhesión fue importante, varía en cada distrito, porque los docentes están cansados de los niveles salariales que son calamitosos y que nos someten a que llevemos esta medida de fuerza adelante”.

Además, el sindicalista denunció que “el ministerio de educación acepta como contundente medidas de otros gremios, con los que acepta dialogar, pero debería ver que la masiva adhesión lo que demuestra es que los docentes estamos cansados de esta situación salarial”.

Finalmente, anunció que “la semana que viene nos reuniremos para seguir con el plan de lucha y si no obtenemos respuestas profundizaremos las medidas ya que la situación salarial de los docentes empeora hace años y el gobierno no está haciendo nada al respecto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.