miércoles, 24 de noviembre de 2010

LOS MANICOMIOS SERÁN ELIMINADOS SI PROSPERA UN PROYECTO EN EL SENADO

manicomio

Ni manicomios por problemas de salud mental, ni centros de rehabilitación de adicciones existirán más en la Argentina, de prosperar un proyecto de Ley que el Senado podría tratar.

Se trata del proyecto de salud mental, que es definido por la salteña Sonia Escudero como “uno de los más importantes en materia de derechos humanos de los últimos tiempos, y que cambia el paradigma en el enfoque de la salud mental”.

La iniciativa busca terminar con los manicomios, en tanto que los enfermos mentales serán atendidos en un hospital general que tenga el servicio de salud mental.

“Esto es muy importante, porque cuando llega un paciente con un problema de salud mental, si va al hospital general, seguramente le van a hacer un chequeo completo y a lo mejor descubren a tiempo la existencia de un tumor, o alguna cuestión física, que es la que está generando un problema mental”, destacó la senadora Sonia Escudero, quien destacó que “hoy con todos los avances de la ciencia, los avances en la cuestión de los medicamentos, los enfermos que están bien medicados y bien tratados pueden llevar una vida bastante normal y pueden contribuir a la sociedad”.

“Y no como era antes, que las familias muchas veces por vergüenza, o por ignorancia, los depositaban en un hospital y nunca más volvían a buscarlos”, puntualizó la legisladora del Peronismo Federal.

Los manicomios se transformarán en hospitales generales. En caso de aprobarse el proyecto, habrá que hacer esa transformación a hospitales generales y la gente que está especializada pasará a integrar los equipos de salud mental de los distintos hospitales generales.

Según declaró Sonia Escudero a el Parlamentario, “después habrá que abrir casas de medio tiempo, o viviendas donde cuatro o cinco personas con enfermedad puedan vivir porque no tengan una familia que los apoye, pero donde haya un servicio que los visite diariamente para controlar en qué estado están”.

La Nación deberá asistir a las Provincias en la transformación de los manicomios, pero el presupuesto deberá salir de cada Provincia.

Escudero aclaró que hay provincias que ya están implantando estas modificaciones y ejemplificó afirmando que “hace 16 años la provincia de San Luis cerró el manicomio y ya tiene a todos los enfermos mentales viviendo normalmente en casas de familia. Para los que eran muy ancianos y no tenían familia que se hiciera cargo, están los hospitales geriátricos, pero no tienen por qué estar en un neuropsiquiátrico, si realmente pueden valerse por sí mismos”.

El otro tema importante que trata el proyecto es la cuestión de los adictos. Por primera vez se establece que los adictos problemáticos son pacientes del sistema de salud. En caso de aprobarse esta ley, el sistema de salud público tendrá que hacerse cargo del tema de las adicciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.