lunes, 6 de diciembre de 2010

EL DIARIO HOY, EL JUEZ TERRIER Y UNA CAUSA JUDICIAL EN QUE RECLAMA DINERO DE PUBLICIDAD MUNICIPAL

justicia

“Una causa por el cobro de una deuda en concepto de publicidad pone de manifiesto los vínculos del juez Terrier con el poder político”. ¿Qué tiene que ver una deuda municipal por publicidad, con la condición de un Juez que tiene que ser imparcial, igual para casos iguales, otorgando los mismos derechos a quienes acreditan el cumplimiento de los requisitos de idoneidad exigidos, justo y equitativo en sus sentencias?  Respuesta: nada. Los problemas judiciales han de dirimirse en el ámbito judicial.

Diario Pregón de La Plata sufre una discriminación por parte de los Jueces platenses en la distribución de Edictos, con dos resoluciones de la Suprema Corte de Justicia en que se afirma que este medio no es digno de recibir justicia y equidad. Así funciona la Justicia, inclinada para el lado de los poderosos, pero sin embargo ello no habilita a inventar acusaciones ni a chantajear funcionarios a fin de obtener un rédito económico.

En el ejemplar del día lunes 6 de diciembre de 2010, Diario Hoy de La Plata se queja de falta de celeridad en el trámite de una causa que dicho medio tiene por ante el Juzgado Contencioso Administrativo N° 3 de La Plata, a cargo del Dr. Francisco José Terrier. Relata que el mismo ha tenido buen trato con las autoridades de turno, lo cual ha de ser propio de todo buen ciudadano en todo lo que no afecte al Derecho Natural y en todos los actos que no merezcan ser objeto de resistencia a la opresión. Lejos de constituir una mancha, se trata de una obligación de todo buen ciudadano el respetar a la autoridad en todo aquello que tenga de respetable, que en su caso es el mismo funcionario con poder quien se deslegitima como autoridad al ir contra el Bien Común.

El Diario Hoy de La Plata informa que la empresa Luz, que tiene a su cargo la comercialización de la publicidad del diario Hoy, inició una demanda presentada el 8 de julio de 2008 ante la falta de pago de facturas por parte de la Municipalidad de La Plata. Efectivamente, al asumir la gestión del Dr. Pablo Bruera se pusieron en cuestión las publicidades del último período de gestión del Dr. Julio César Alak, y muchas facturaciones quedaron impagas respecto de colegas de otros medios.

Cabe destacar que Diario Pregón de La Plata, el segundo diario más antiguo de la ciudad que subsiste, fundado en 1942, no recibió jamás publicidades municipales durante el gobierno de Alak (excepto una pauta por tres meses), y que hubo dos breves períodos en que el actual gobierno municipal concedió pautas publicitarias a este medio que se confecciona de modo artesanal y a pulmón cotidianamente, por carecer de las grandes estructuras de los otros medios, en tanto que durante el año 2010 sólo hubo un aviso de la Municipalidad. No tenemos ingresos que permitan una digna vida para todo el personal que hacemos el emprendimiento, pero tampoco tenemos deudas. Desde la Gobernación hace más de dos años que no se envían pautas publicitarias, y continuamos con dignidad haciendo cotidianamente la labor periodística. No somos chupamedias de nadie, alabamos las buenas acciones y criticamos las malas: nuestro deber no es con quien nos ofrece pautas publicitarias sino con la gente, con nuestros lectores.

Los Juzgados están abarrotados de causas, y se toman su tiempo para dictar sentencia. Solamente hay tres Juzgados Administrativos en la Capital bonaerense, para atender a varios cientos de miles de ciudadanos que entran en su jurisdicción. Solamente ver que una sentencia de Primera Instancia en los Juzgados Federales Civiles y Comerciales de esta ciudad demora varios meses, en tanto que las sentencias de la Cámara demoran un año en ser dictadas, son la muestra de la situación de todo el Poder Judicial local, que se encuentra con la necesidad de ampliar las instalaciones y de designar nuevos Jueces para poder atender a semejante cúmulo de causas con mayor celeridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.