martes, 14 de diciembre de 2010

SE MULTIPLICAN LAS TOMAS DE TERRENOS EN EL GRAN BUENOS AIRES

Okupas en Bernal- foto Diario Clarin  

Afirmaba el Dr. Adrian Rogers en 1931: “Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo. El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona. Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso, mi querido amigo, es el fin de cualquier nación. No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola".
 

EN BERNAL

En Bernal tomaron terrenos de un frigorífico abandonado. Se trata de vecinos del barrio 9 de Julio, quienes rompieron un cerco que tenía el establecimiento y ahora reclaman viviendas. La Policía Bonaerense custodia ahora el lugar.

La toma de terrenos ahora tiene lugar en la provincia de Buenos Aires, en la localidad de Bernal, y la práctica se difunde y expande.

Un centenar de vecinos del barrio 9 de Julio de Bernal tomaron tierras del Frigorífico Finexcor, actualmente en desuso, rompiendo el cerco del mismo. En el predio se encuentran los piletones de tratamiento de líquidos, sobre la calle Montevideo, entre el Arroyo Las Piedras y Mosconi.

Como el terreno está en desuso, los vecinos aprovecharon tal circunstancia y se establecieron en el lugar, en reclamo de viviendas. Mientras tanto, efectivos de la comisaría 5° de La Cañada, participan de la acción policial en el lugar, que hasta el momento, sólo es de custodia.

TOMA EN UN CLUB DE LUGANO

El club Albariño, en Avenida Argentina y Santander, cerca de Ciudad Oculta de Lugano fue objeto de una toma por unas 60 familias.

El lugar, según denunciaron los propios vecinos de la zona, ya había sido ocupado en varias oportunidades. Se trata de un terreno que pertenece al Club Albariño, ubicado en las avenidas Argentina y Santander. Los ocupantes rápidamente lotearon con cintas lo que sería la cancha de fútbol.

En diálogo con radio 10, uno de los ocupantes de dicho predio, un albañil que se identificó como Hernán, calculó que la sede del club fue ocupada por "entre 60 y 65 familias". Según puntualizó, son inquilinos que viven en Ciudad Oculta.

"Decidimos tener un espacio, nos habían prometido un predio que luego donaron para hacer un centro de ayuda a las mujeres", se quejó. También rechazó las versiones que hablaron de una toma a los tiros. "En ningún momento hubo disparos, nadie se acercó a nosotros, ni desde el Gobierno de la Ciudad, ni nada", aseguró.

Según una vecina, los ocupantes "se metieron todos juntos a las 12 de la noche y usaron la pared de mi casa para medirse entre ellos". Luego, lotearon el predio. "Anoche fue una toma agresiva, rompieron todas las paredes a mazazos", agregó.  

OKUPAS EN QUILMES

Los terrenos del Frigorífico Penta ubicado en General Belgrano y Lamadrid de Quilmes, se han convertido ahora en el asentamiento de unas 50 familias que instalaron en el lugar precarias viviendas.

El gobierno municipal, encabezado por el Intendente kirchnerista Francisco Gutiérrez se mostró preocupado ante la situación y no descartan la posibilidad de nuevas tomas en el territorio quilmeño, e incluso en otros partidos del conurbano.

En los alrededores de los predios tomados se vivieron momentos de tensión e incertidumbre, principalmente por parte de los vecinos de los alrededores que en su mayoría se oponen a la ocupación de estos terrenos.

EL GOBIERNO

Según Julio Alak, “hay una articulación entre el discurso xenófobo de (Mauricio) Macri con criminales que venden terrenos”. Lo dijo Alak, en una nueva ofensiva del Gobierno nacional contra Mauricio Macri. Junto a Aníbal Fernández y los jefes de Gendarmería y Prefectura, señalaron sobre lo sucedido en Soldati: “Acá no es un problema de vecinos, es un problema de activistas”.

El ministro de Justicia, Julio Alak, hizo una evaluación de los últimos hechos de violencia en Villa Soldati e indicó que "ha habido una articulación entre el discurso xenófobo del jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con criminales que tratan de vender terrenos a gente que está desesperada".

Posteriormente, Aníbal Fernández indicó que “la Gendarmería custodia para que no entren más ocupantes” y aseguró: “Acá no es un problema de vecinos, es un problema de activistas”

PREOCUPACIÓN PORTEÑA

La ministro de Desarrollo Social porteña, María Eugenia Vidal, dijo que al gobierno porteño le preocupa la posibilidad de que la toma del Parque Indoamericano "vaya a desencadenar" una serie de hechos similares en otros puntos de la ciudad si no se resuelve el desalojo.

"En este momento hay una segunda toma de un predio cercano a Ciudad Oculta, un club de barrio, sobre la cancha de fútbol", puntualizó la funcionaria en declaraciones a radio La Red.

En medio de la difusión de la noticia de Villa Soldati, el ejemplo de los intrusos cunde entre quienes buscan reclamar que el Gobierno les otorgue una vivienda, y empiezan a utilizar la misma metodología.

El Gobierno porteño detectó entre ocho y diez lugares con riesgo de ocupación en Villa Soldati y Villa Lugano, en los alrededores del Indoamericano.

Entre los sitios detectados se encuentran sectores del Parque Roca y del Parque de la Ciudad, lotes desocupados en Riestra y Portela, y en terrenos de Casa Amarilla en La Boca.

MÁS OCUPACIONES

En La Matanza, uno de los intentos de ocupación ocurrió en un terreno de tres manzanas ubicado a la altura del kilómetro 32 de la Ruta 3, en González Catán, donde había una vieja hilandería. Hasta anoche, en el lugar acampaban unas 200 familias que se reconocían dispuestas a resistir en el lugar hasta conseguir una vivienda. “Nos vamos a quedar acá porque estamos dispuestos a todo”, dijo Jorge, uno de los ocupantes designado delegado. La custodia del predio y las tareas de mediación con el grupo recayeron directamente en la Bonaerense.

Habitantes de la Villa 21 ocuparon un predio de propiedad privada y aproximadamente una manzana de extensión en Barracas y aseguraron a la agencia de noticias Télam no estar mendigando nada. “Queremos un plan de viviendas y pagarlo”, afirmó uno de los ocupantes, identificado sólo como Cristian.

También en La Matanza, a bordo de un colectivo escolar, 20 familias bolivianas llegaron a un terreno en el que funcionaba la ex fábrica de Jabón Federal, en Villa Madero, para iniciar una toma. Sin embargo, no se pudo concretar porque un grupo de vecinos las desalojó.

Hace 20 días, hubo un intento de copamiento por parte de 200 personas de terrenos de la Universidad Nacional de La Plata. En esa oportunidad, la Policía actuó rápido por pedido del intendente y frenó la ocupación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.