miércoles, 12 de enero de 2011

DE TOMAS MORO A LOS POLITICOS ACTUALES

Tomas Moro

Por: Ricardo Díaz

El 7 de febrero de 1478 nace en Londres Thomas More, hijo de un caballero y juez de la curia real. Recibe sus primeras enseñanzas en la St. Anthony School y luego entra al servicio del cardenal Morton y, además, tiene sus primeros contactos con el teatro.

En 1492 es enviado a Oxford y luego estudia leyes en el New Inn., y en 1496 es admitido en el Lincoln’s Inn. En 1499 se produce su primer encuentro con Erasmo.

Thomas More traduce epigramas griegos al latín, comenta “De civitate Dei” de San Agustín y comienza su amistad con humanistas ingleses.

En el Parlamento, More se opone a los gravámenes impuestos por Enrique VII. Convive cuatro años con los monjes cartujos y luego se casa con Jane Colt, tras los cual nace su hija Margaret. En su casa, Erasmo traduce el Nuevo Testamento al griego, y ambos traducen diálogos de Luciano al latín.

En 1507 nace su hija Cecily y es nombrado miembro de la Mercer’s Company. En 1509 nace su hijo John y luego escribe “Poema a la coronación de Enrique VIII”. También escribe versos humorísticos, mostrando así un rasgo de su personalidad sobresaliente, la cual queda perpetuada en su “Oración del buen humor”.

En 1510 es nombrado miembro del Parlamento y vicesheriff de Londres. Tras la muerte de su esposa, contrae nuevo matrimonio con Alice Middleton. Luego escribe “La Historia of King Richard III” que más tarde inspirará a Shakespeare.

En 1515 es nombrado miembro de la embajada comercial a Flandes. En ese mismo año escribe el libro II de “Utopía”. Un año mas tarde escribe el libro I de dicha obra la cual es publicada en Lovaina.

En 1517 se produce la sublevación de los aprendices ingleses contra los mercaderes extranjeros. Es enviado a Calais para resolver problemas mercantiles. Luego es nombrado miembro del Consejo Real.

En 1518 abandona sus cargos privados al ser nombrado juez de paz y escribe, además, en favor de los estudios de griego. Luego participa en la entrevista entre Enrique VIII y Francisco I, y es nombrado miembro de una embajada comercial entre Inglaterra y el emperador.

Ayudado por Thomas More, Enrique VIII escribe “Assertio septem sacramentorum” que le vale el título de “defensor de la fe” . More es nombrado caballero y vicetesorero. Nuevamente viaja a Caláis en misión diplomática. Su hija Margaret se casa con William Rope, su biógrafo.

En 1522 escribe su obra inconclusa sobre las postrimerías, tras lo cual escribe “Vindicatio Henrici VIII” en respuesta a los ataques luteranos contra el rey. Como vocero de los Comunes aboga por la libertad de expresión.

En 1524 es nombrado Administrador de la Universidad de Oxford. Escribe defendiendo la supremacía del papa. Luego pasa a ser administrador de la Universidad de Cambridge y Canciller del ducado de Lancaster. Más tarde obtiene el permiso del obispo de Londres para leer libros heréticos para refutarlos.

En 1529 interviene en favor de su país en el Congreso de Cambrai, organizado por Francisco I. En este mismo año es nombrado Lord Canciller. Luego se produce una dura polémica por el problema matrimonial real y por el arzobispo Simon Fish que aboga contra la confiscación de los bienes eclesiásticos.

Tras las progresivas concesiones eclesiásticas al rey en perjuicio de la supremacía romana, Thomas More renuncia a su cargo de canciller alegando motivos de salud. En su reemplazo es nombrado Thomas Cronwell.

En 1533 escribe defendiendo a los sacerdotes de las acusaciones de corrupción y crueldad hechos por Christopher Saint German. Se disuelven los lazos jurídicos entre Roma e Inglaterra. Thomas Cranmer, arzobispo de Canterbury, declara nulo el matrimonio de Catalina y Enrique VIII, lo cual deja a este el campo libre para un nuevo matrimonio con Ana Bolena y a cuya ceremonia More no acude y se niega a firmar el Acta de Succión que la considera un repudio a la supremacía papal.

El 17 de abril de 1534, Thomas More es encarcelado en la Torre y le confiscan sus tierras y las del arzobispo Fisher y se produce, también la secularización de los monasterios. En 1535 mueren Fisher y los cartujos que habían rechazado el juramento.

Se realiza el interrogatorio a More donde se impone su habilidad forense. En el juicio es acusado de negarse a firmar la supremacía real y a reconocer el poder del Parlamento para decretarla, y de su correspondencia con Fisher. El 6 de julio es decapitado después de manifestar su fidelidad al rey “pero a Dios primero”.

En 1886, Thomas More es beatificado y en 1935 canonizado junto con Fisher. La Iglesia celebra su fiesta el 22 de junio.

Tan solo un año después del martirio de Thomas More, es decapitada Ana Bolena y Enrique VIII publica los principios básicos de la Iglesia Anglicana.

Respecto de la obra principal de Tomas Moro, “Utopía”, por razones de tiempo y espacio no podemos analizarla aquí, por lo cual recomiendo su lectura a aquellos que aún no lo hayan hecho.

Bien, hasta aquí hemos escrito respecto de Tomas Moro; respecto de los políticos actuales ¿que podemos decir? : NADA.-

---Fuente: Historia del pensamiento: Tomas Moro, Utopía, Ed. Orbis S.A., 1984, Distribuida por Hyspamerica.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.