lunes, 3 de enero de 2011

LA BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO HACE UN SEGUIMIENTO DE RINDES DE MAÍZ Y SOJA


El servicio GEA –Guía Estratégica para el Agro- de la Bolsa de Comercio de Rosario en su proyección de producción para la campaña 2010/11 estima una cosecha para maíz de 21,3 millones de toneladas, para soja de 49,5 millones de toneladas y para trigo de 14 millones de toneladas. Señala además que peligran los rindes de maíz, que las condiciones para la soja no son buenas y resalta los rindes históricos del trigo.

Con un pequeño ajuste en el área sembrada de maíz, acentuados signos de stress y la urgente necesidad de agua en la región pampeana, este servicio de la Bolsa de Rosario proyecta una producción de 21,3 millones de toneladas que podría verse fácilmente disminuido de no arribar las lluvias tan necesarias.

Para la soja las condiciones no son buenas. La incógnita se centra en lograr la cobertura total del área de intención de siembra y preocupa severamente lo que puede pasar en Enero. Por tal motivo, GEA sostiene el número de producción de 49,5 millones de toneladas como proyección.

Una historia diferente es la del trigo donde esta campaña con 31 qq/ha como rinde promedio nacional marcó un nuevo techo productivo. Este rendimiento superó en un 11% al récord anterior obtenido en la campaña 2007/08 y deja el país con una cosecha de 14 millones de toneladas.

El cultivo más comprometido en estos momentos es el maíz. Está atravesando la etapa crítica de floración en gran parte de la región pampeana con necesidad de agua en forma urgente. La alta evapotranspiración que surge de las temperaturas que superan los 35 grados y los vientos cálidos del norte mantienen la condición regular que va agravándose y expandiendo ante la falta de los auxilios necesarios de las lluvias. Los lotes están con estrés hídrico, bajo porte, aspecto manchoneados por la irregular altura que muestran y se sigue con atención el avance de roya en los cuadros.

Las bajas probabilidades que nuevos frentes de tormentas permitan revertir las exigencias hídricas mínimas para que el número de granos por espiga no siga disminuya preocupan severamente. Las áreas que mantienen las mejores condiciones son el este cordobés, el norte santafesino, y parte de Santiago del Estero. En estos lugares las lluvias de los últimos 15 días atemperaron las condiciones desecantes. Por el contrario las situación es más crítica en el centro del país, como el margen este de Santa Fe, entre Ríos, y el norte y el centro de Buenos Aires.

El avance de la siembra maicera alcanza el 89% de 3,9 M de has. A pesar de haber elevado la estimación de superficie maicera, de continuar estas condiciones ambientales, las expectativas seguirán ajustándose negativamente. El rinde provisorio tomado es de 67,5 qq/ha, que darían maíz por 21,3 M de toneladas.

Respecto del cultivo de soja, se ha sembrado el 80% y las condiciones de siembra están amenazando poder terminar en tiempo y forma con el hectareaje que resta del total de 18,7 M de ha.

La producción de esta campaña señala un nuevo hito en la capacidad productiva del trigo argentino que supera en un 87% a la lograda en el ciclo anterior. El exitoso desempeño productivo se va confirmando con el avance de la cosecha que alcanza al 69% de los lotes. También la producción se expande con nuevos ajustes de superficie cultivada en las provincias de Córdoba y Santiago del Estero, que elevan el total del área triguera a 4,49 M de has.

Informe completo y detallado con imágenes en
http://www.bcr.com.ar/Pages/Granos/GEA/default.aspx?tipo=Informes Especiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.