sábado, 26 de febrero de 2011

ABUSOS LITÚRGICOS EN LAS GRUTAS (RÍO NEGRO – ARGENTINA)

La Misa

Una fuente de Diario Pregón de La Plata, feligrés de la ciudad de Malargüe en la Provincia de Mendoza, detalló la siguiente experiencia por la cual presenció abusos litúrgicos. Transcribimos a continuación su denuncia, y su apreciación acerca de los mismos:

“En mis vacaciones, hace una semana (tercera semana de febrero de 2011) , fui a misa en Las Grutas (R.Negro).

“Todo más o menos bien con el cura y la liturgia, al menos no era una negligencia total. Cuando llegó el momento de la comunión, el cura (viejito y que no podía permanecer mucho tiempo de pie) pidió si había algún ministro de la comunión presente.

“Fue una mujer (además de 2 ministras propias de allí) y cuando terminó de dar la comunión (el 95% en la mano), sin patenas para impedir la caída de partículas al piso, pidió poder purificarse y no había recipiente con agua para hacerlo, terminó chupándose los dedos con los que había tocado las sagradas formas.

“Yo pensaba: ¡POBRE CRISTO!, esparcido por el suelo y pisado por la gente.

“Me vino a la mente el respeto y cuidado de nuestros curas, que extreman las precauciones para que cosas como estas no sucedan”.

ORIGEN DEL ABUSO LITÚRGICO

“Los abusos se originan, según yo entiendo, en que la mayoría de los fieles que asisten a Misa, no tienen conocimiento de lo “que sucede en la misa”, simplemente porque nadie se los explica; entonces caen en que “no sienten nada” y de allí pasamos directamente a que muchos de los curas hacen sus “Misas fiesta” para atraer a la gente.

“Siempre conversé con los curas a los que he tenido acceso, sobre la necesidad de hacer catequesis sobre la Misa. Yo conocía uno, en Mendoza (antes de venir a Malargüe, hace 19 años), que en todas las Misas iba explicando brevemente lo que significaba el rito que se iba a realizar; así, de a poquito, los fieles iban entendiendo y dándose cuenta de que no era necesario “sentir” sino “saber” qué estaba sucediendo.

“Este fenómeno tiene también sus causas en que el mundo les ha metido a los curas que ellos deben dedicarse a tareas asistenciales (función que netamente es responsabilidad de los gobiernos).

“Yo quiero curas que las 24 hs sean curas desvelados por llevar las almas de su comunidad al conocimiento pleno de Cristo y de su Iglesia y no curas mediáticos que se destacan por tener comedores infantiles, lo que no está mal si no dejan de lado su principal función: ser administradores y dispensadores de los Sacramentos que Cristo nos regaló y de hacernos conocer, mediante el Magisterio, las verdades de la Fe.

“Desde hace 19 años, tengo la suerte de vivir en Malargüe y, nuestros curas forman a la gente en los distintos grupos parroquiales, en temas de liturgia. A los que no conocen las misas de Malargüe, les digo que aquí, gracias a Dios, se respeta el sentido y la sacralidad de la liturgia.”

abuso liturgico 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.