jueves, 17 de febrero de 2011

DESDE LOS COLEGIOS DEBERÁN HACER MARCHAS, ESCRACHES, PIQUETES Y PINTADAS CALLEJERAS



Se trata de una modalidad que utilizaba el régimen nazi, la cual será enseñada desde este ciclo lectivo en los quintos años. El ministro de Educación bonaerense, Mario Oporto, defendió en Radio 10 y C5N la inclusión de ese contenido en la materia Política y Ciudadanía

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Mario Oporto, incluye a partir de este ciclo lectivo la enseñaza de "distintas modalidades de participación socio-política" entre ellas los escarches, los piquetes y las pintadas callejeras.

Esta modalidad fascista está en el programa que fue remitido a todo el sistema de educación media bonaerense, que cuenta con unos 3.000 establecimientos educativos, y ya ha despertado polémica.

Oporto justificó en diálogo con Radio 10 la inserción de estos contenidos en el programa de educación y aseguró que "es responsabilidad del Estado formar ciudadanos".

Para el funcionario, los escraches, las pintadas callejeras o las protestas que impiden la libre circulación de los ciudadanos, son sin dudas "modalidades de participación social contemporánea", que deben ser estudiados.

En un reportaje con C5N, Oporto admitió que el escrache es una metodología nazi. Aunque aclaró que "uno estudia la inquisición y eso no significa que esté a favor; en lo personal, estoy en contra de los escraches del fascismo".

"Para entender el mundo contemporáneo hay que entender todo las manifestaciones, hay algunas que son positivas hay otras que son negativas", añadió el funcionario bonaerense.

Igual, Oporto insistió con su defensa de incluir esa temática al sostener que estudiar los escraches "son formas de entender la sociedad en la que uno vive" y se preguntó: "¿Estudiarlo y debatirlo no será la mejor manera de evitarlo?".

Estos contenidos preliminares están incluidos en la materia Política y Ciudadanía que se enseñará a partir de este ciclo lectivo en los quintos años.

A su vez propone ejercicios didácticos. Contrapone los cuadros del pintor Juan Manuel Blanes, relativos a la conquista del desierto de Roca con una nueva representación del evento, realizado por el artista Leonel Luna, que pinta a los piqueteros en el lugar de los indios.

La nueva materia tendrá una frecuencia de dos horas semanales, unos 72 horas totales en el año, la evaluación será por objetivos, se propondrá el desarrollo de un trabajo práctico anual sobre un tema que decidirán los estudiantes, la evaluación será pautada por estudiantes y docentes y no habrá bochados.

Los escraches, provengan de donde provengan, son una metodología que nada tienen que ver con las democracias y su incorporación a la currícula escolar despertó contrapuntos entre quienes consideran que enseñar esto "es de una simpleza total" y lo igualan con los piquetes y las pintadas y aquellos que consideran esto un forma de participación autoritaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.