jueves, 24 de febrero de 2011

LA SOCIALIZACIÓN DE LA PAUTA PUBLICITARIA

Pauta Publicitaria

Enviado por Carlos Manuel Acuña

Martín García, pidió que "dejen de joder" con la pauta oficial, redobla la apuesta. el titular de la agencia estatal de noticias Télam (Telenoticiosa Americana – fundada por el entonces Ministro de Bienestar Social Juan D Perón en 1945, con el objeto de hacer frente a la hegemonía informativa de las agencias estadounidenses United Press International y Associated Press ". La agencia no fue completamente estatal en sus inicios, sino que comenzó siendo una empresa mixta entre capitales privados y estatales ). García anunció un polémico proyecto de ley para "regular la pauta privada !!! Así como lo leyó: propone que las grandes empresas dejen de pautar directamente en los medios y aporten a un mismo fondo que dependería del Instituto de Publicidad Democrática. Según su mentor, la idea busca socializar la distribución de publicidad.

El nuevo funcionario K-K de la agencia estatal relató que la idea “surgió el año pasado cuando todavía no era funcionario”, en una audiencia en la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados".

En aquella oportunidad, García habló con la diputada Silvia Vázquez, de la Concertación, y con Omar Plaini, (secretario Gremial del Sindicato de Canillitas) del Frente Para la Victoria, a quienes les planteó crear un ente que administre la pauta privada. “Sería independiente del Estado  y funcionaría al estilo de la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA) o como la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic)”, explicó.

“El dinero de la publicidad es mucho y surge de los precios de los productos que paga el pueblo. Entonces, es lógico que una sociedad democrática respete la iniciativa de las empresas de poner la publicidad donde se les dé la gana, pero también proteger a los medios que no reciben pauta”, expresó García.

La oficial, sin control. El director de Télam defendió el manejo discrecional que hace el Gobierno de la pauta oficial. “Yo creo que hay que promover la democracia y todos los medios que la defiendan deben ser apuntalados y apoyados. En cambio, a los medios que estuvieron ligados a otros procesos e hicieron negocios con la dictadura no corresponde priorizarlos”.

Proyecto en época de cambios. El anuncio del director de Telam se da luego de una serie de cambios en el gabinete nacional. El 11 de enero, Cristina K nombró a Juan Abal Medina al frente de la polémica secretaría de Medios que dejó Pepe Albistur. Su predecesor se mostró encantado con la designación. Con la decisión de CFK, Aníbal Fernández perdió el control de la pauta oficial. Lo que todos saben y nadie quiere reconocer públicamente es que el Estado gasta millones de pesos en propaganda política y los gasta mal. Los magros resultados obtenidos están a la vista.

EL NOMBRAMIENTO

Por Decreto 1459/2010 con fecha 13/10/2010 fue  designado presidente de Télam Sociedad del Estado Martín García, periodista y comunicólogo peronista de vasta trayectoria profesional y alma mater de la agrupación Ohesterheld ***.
El periodista Martín García, un histórico de la comunicación del peronismo, se sumó así al directorio que ya estaban integrando Sergio Fernández Novoa y Eduardo Descalzo.

Entre sus antecedentes, se destaca su participación como creador y director de la 'Red Nacional y Popular de Noticias' (Nac&Pop); también resalta su función como asesor de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Senadores de la Nación y su condición de miembro integrante de la Confederación de Radios y Medios de Comunicación de Argentina (Co.Ra.Me.Co).
García fue también director de FM Haedo, de la revista Feriado Nacional y del Canal Federal; fue secretario de Comunicación Social del gobierno de la Provincia de Buenos Aires; director del PRONDEC y subsecretario de Cultura en la provincia de Corrientes.

DE DONDE PROVIENE ???

*** La Agrupacion Oesterheld recuerda en su nombre al escritor y guionista de historietas, Héctor Germán Oesterheld autor de obras tales como el Sargento Kirk, Bull Rockett, Ernie Pike, Mort Cinder, Sherlock Time, Patria Vieja, Watami, Joe Zonda, Ticonderoga, El Cobra, Randall, Nekrodamus, La Guerra de los Antartes, del diario Noticias, que dibujara Gustavo Trigo y dibujado por Francisco Solano López y por Alberto Breccia, El Eternauta.

Oesterheld fue secuestrado el 27 de abril de 1976, y desaparecido junto a sus dos hijas - militantes- durante el Proceso. Elsa Sanchez, su esposa, quedó a cargo de sus nietos Fernando y Miguel Martin y que sigue buscando con las abuelas de Plaza de Mayo a dos hijos más de las chicas.

El socialista antiperonista de principios de los cincuenta, comienza a radicalizarse durante los sesenta como tantos jóvenes, obreros e intelectuales, en aquellos años de proscripciones. Su opción va a ser el peronismo revolucionario –léase MONTONERO y en ello involucra a sus cuatro hijas. En 1973 y 1974, formando parte de la estructura de prensa de Montoneros, realiza historietas con un compromiso político explícito para la revista El Descamisado, para el diario Noticias y luego para la clandestina Evita Montonera. Le siguen el paso a la clandestinidad, aunque continúa escribiendo guiones de historietas para las editoriales Columba y Record, la desaparición de sus hijas y su propia desaparición, al parecer en la ciudad de La Plata, al concurrir a una cita cantada a la cual, habría asistido en lugar de alguien con un cargo mayor en la organización Montoneros. La decisión consciente de entregarse al infierno de la tortura, de sacrificarse por la causa de la revolución, es decir la toma del poder.

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