jueves, 24 de febrero de 2011

MERCADO GRANARIO: LEVE REBOTE, EN MEDIO DEL TEMBLOR GLOBAL

AGRO

Por: Ing. Alejandro Pérez Unzner

Analista invitado: Dr. Marcelo Busquets

 

+ ComentAGRO diario +

Apuntes de mercados agropecuarios y afines, e idea de ver un poco más allá de lo sectorial.

Permítaseme comenzar con el hombre, animal interesado (a veces) en el bien común, o sea político, a más de ente móvil viviente y racional. Un ámbito, el político, que pesa mucho en nuestro medio, en un año comicial como éste 2011. Y, aunque pueda discutirse, no pesa tanto en lo global ante la crisis norafricana, sino más bien en esto vale lo económico, es decir cómo asignar recursos escasos a necesidades permanentes. Caso, el codiciado y estratégico petróleo. No por nada EE.UU. no toca casi sus reservas de crudo y es el gran importador global…

Pues bien, aquí mientras el agro sigue aguardando pasos firmes y no meros anuncios huecos, o a medias (como el de la exportación de maíz, de la cual se dice “vamos a liberar 7 millones de toneladas pero en realidad son 3,5 y…” etc., etc., etc.), la sociedad toda quiere gestos claros y medidas profundas acerca de los grandes temas que la acucian. Lamentablemente, el gobierno nacional luce más empeñado, sea directamente o mediante sus “usinas de opinión e influencia” (como la liderada por un conocido chacal auspiciado por quién sabe qué capitales “superiores”, y por ende inmune), por ejemplo en hacer doblegar al gobernador de la principal provincia: éste, si cede a la actual presión en el área Seguridad, debería renunciar al día siguiente y presentarse como precandidato presidencial, con lo cual patearía el tablero para mandarlo “ahí mismo”.

La gran preocupación de la hora, entonces, a nivel internacional es que se cierren grifos y ductos petroleros, que el crudo siga aumentando (ya está cómodo dejando atrás los 100 dólares por barril, en un ascenso del 19% en casi dos meses) y por ende los costos (flete, etc.), con lo cual sobrevendría un estancamiento general de la economía (a más de las crisis políticas, repito), con inflación más severa y demanda, justamente demanda, frenándose. De ahí las bajas accionarias y los temblores granarios, aunque en este caso, como ya dije, hay otros factores que juegan, y cómo.

Leve recuperación, pero… El nocturno vuelve a mostrar señales bajistas tras el rebote leve de ayer, en Chicago. A nivel nacional, es claro que la oferta no quiere saber mucho con este escenario, prefiriendo esperar a que haya calma, y si ésta llega pronto, mejor. Más allá de que sean acompañados en las cotizaciones locales las mejoras externas, o no. Diría que hay que acudir a los canales comerciales de confianza, emplear herramientas disponibles como los “puts”, asegurar pisos de precios, actuar pensando más que corriendo.

El tablero nos indica bajas del orden de u$s/t 50 para el poroto afuera, de 15,20 en trigo y de 10-15 en maíz, solamente este mes. Localmente, los futuros también reflejan mayores golpes en girasol, soja y trigo (unos 30 u$s/t los oleaginosos y 20 el cereal, en lo que va de febrero), que en maíz (apenas unos 3 dólares). El maíz, y su socio el sorgo, son los rubros que esperan definiciones ahora mismo, al arrancar la cosecha, como para que no se repita la pesadilla del trigo criollo. Ese que sabemos exportar a Libia, Egipto y demás países en pleno foco ígneo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.