martes, 29 de marzo de 2011

ELECCIONES EN FRANCIA MUESTRAN CRECIMIENTO EXPONENCIAL DE LA DERECHA, MIENTRAS SARKOZY RETROCEDE

Sarkozy y Le Pen

Nicolas Sarkozy, presidente de la República Francesa, salió mal parado de las elecciones cantonales celebradas el pasado domingo 27 de marzo de 2011.

PROBLEMAS PARTIDOCRÁTICOS

La formación de centroderecha que lidera –la Unión por un Movimiento Popular (UMP)– se situó en segundo lugar, por detrás del Partido Socialista encabezado por Martine Aubry, y con el aliento de Marine Le Pen, líder del ultraderechista Frente Nacional, alcanzándolo. A trece meses de las elecciones presidenciales, algunos sondeos apuntan a que la dirigente ultraderechista podría superar a Sarkozy, si los comicios se celebraran próximamente, en la primera vuelta.

El desprestigio de Sarkozy y de los socialistas contribuyen al resurgimiento de la derecha. Sarkozy está golpeado por su intervencionismo en Libia, los problemas diplomáticos en las revueltas de Túnez y Egipto (en cuyo origen muchos analistas señalan al sionismo internacional como responsable).

Por su parte, los socialistas tienen una débil cohesión interna, además de una historia en el Gobierno cuyos antecedentes no son de los mejores, dejando un camino muy difícil por delante.

RESURGE LA ULTRADERECHA

Marine Le Pen, del derechista Frente Nacional, ha quedado ya consolidada en el tercer puesto, con un 11% de los votos, instalándose como próxima líder presidenciable. Esta afirmación no es contradictoria: el partido sólo se presentó en el 25% de los cantones donde se votaba, y por tanto su proyección de voto se multiplica y potencia.

El ascenso de la ultraderecha no deja de aumentar, entre otras cosas porque se beneficia de la abstención récord (55,1%) con el que los franceses pusieron de manifiesto el domingo el hartazgo que sienten de sus politiqueros.

Pese a que el Frente Nacional no ganó cantón alguno, mientras que la líder de la coalición, Marine Le Pen, declaró que el FN registró una progresión importante en la segunda vuelta al pasar de 622.292 votos a 915.279, y ello sólo en un cuarto de los cantones donde hubo elecciones.

La lideresa afirmó que esta subida es una clara demostración de que el FN estará presente entre los primeros en los comicios que se aproximan: los presidenciales y legislativos.

Marie Le Pen

CRECIMIENTO EXPONENCIAL

Los resultados revelados por Marine le Pen coinciden con los de distintos sondeos dados a conocer en los últimos meses. Una encuesta realizada por Ipsos afirma que Le Pen alcanzaría la segunda ronda de las presidenciales junto con el socialista Dominique Strauss-Kahn, dejando fuera en la primera vuelta al actual presidente Nicolas Sarkozy.

A principios de marzo, un sondeo publicado por el diario Le Parisien, indicó que la hija del fundador y expresidente del FN, Jean-Marie Le Pen, se impone por delante de Sarkozy en las preferencias de los franceses para el cargo presidencial de la república.

La propia Marine Le Pen, tras conocer los resultados, anunció por la televisión nacional que la noche ha demostrado “el fracaso de los partidos tradicionales”.

La líder ultraderechista concluyó: “Durante años nos han caricaturizado, pero esa caricatura está cayendo. Tenemos que confirmarlo con un proyecto presidencial”.

<iframe title="YouTube video player" width="640" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/1RCk63IIqvs?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.