jueves, 10 de marzo de 2011

MERCADO GRANARIO: CON O SIN USDA, PRECIOS QUE “SE HACEN CENIZA”

A agro

Por: Ing. Alejandro Pérez Unzner

Analista invitado: Dr. Marcelo Busquets

+ ComentAGRO diario + Apuntes de mercados agropecuarios y afines, e idea de ver un poco más allá de lo sectorial.

La gran pregunta, en las últimas horas, se refiere a los pisos en los precios, hablando de Chicago y, sobre todo por el impacto a nivel local, de la soja. Más allá de que no ceda la tensión en el N de África y esto contagie de emoción al mercado del crudo. Y más acá de la delicada cuestión del flujo de dólares a nivel local, uno de los temas que tanto preocupa al gobierno, con vistas a los trascendentes comicios de este año.

El Miércoles de Ceniza, comienzo de la Cuaresma cristiana, no entregó una faz diferente a la vista durante el Carnaval: “careta de oso” para los mercados. Subrayemos que el día, litúrgicamente hablando, marca un gesto de humildad, recuerda lo de “venir (el Hombre) del polvo y en polvo convertirse”. La realidad es que lo que se está haciendo polvo, o ceniza, según cómo se mire, son dichos precios. A contrario sensu de otros rubros, como (y ya se dijo) el petróleo y el oro, por ejemplo. Por culpa no sólo de Khadafi, lógicamente.

CBoT arranca este jueves con datos mayormente bajistas de las exportaciones semanales de EE.UU., por si alguna expectativa quedaba en el sentido de que dichas cifras podrían llegar a frenar las bajas. Sin embargo, una soja acercándose a los 480 u$s/t en contratos cercanos es difícil que no luzca atractiva para la demanda. Aunque, con los aumentos de costos que el petróleo caro generará, dicha demanda deberá reconsiderar sus estrategias. En un marco (y USDA no hizo sino ratificarlo) de stocks críticos.

Justamente, hablando de stocks, el 31 venidero aparecerá el informe trimestral de existencias de granos en EE.UU. (al 1-3) conjuntamente con el anual de Perspectiva de Siembras. Ambos conformarán, a mi juicio, una cupla de elementos significativos para la marcha de los mercados en los meses venideros. Como para tener en cuenta.

¿Qué cuenta, Don USDA? Poco que cause urticaria. Por lo que la nueva baja se puede atribuir, más a los ya descontados rangos, a lo del tema crudo, a la maniobra especulativa de los grandes jugadores, a la presión de oferta sudamericana, etc. Hablamos de caídas de u$s/t 11 ayer en soja, más casi 4 en el electrónico y más de 7 en la apertura diurna; en maíz, de -2, -1 y -5; y en trigo, de -7, casi nada y -8, respectivamente.

Para la soja brasileña, los esperados 70 mill./t (68,5 hace un mes); para la argentina, los 49,5 siguen. En el maíz, 2 mill./t más (53) en el vecino país, y los 22 nuestros igual. En trigo, dos millones de toneladas ”nuevas” para alimentar a los osos: Argentina +1 a 15 y Australia +1 a 26. Y exportaciones algo menores, desde EE.UU., aumentan los stocks del cereal unas 700.000 t (a 22,9 millones), cifra casi un millón arriba de la esperada en plaza y encima agrandada por la caída de las compras norafricanas (300 mil).

Ayer mencionaba a “La Niña” por sus efectos nítidos sobre nuestro maíz y gradualmente importantes para la soja en marcha, y desde el Norte llegan análisis que indican que el fenómeno podría continuar actuando, aunque débil, hasta mayo o junio, Esto, si bien mayormente se habla de condiciones tendiendo a neutras. La gran duda se sigue centrando sobre el verano septentrional, desde junio, o sea el archiconocido momento crítico para la cosecha estadounidense, que ya por esos meses estará viviendo su habitual “mercado climático” (“de las nubes”, a usanza mía). Las estimaciones, hoy día, hablan de lluvias por encima del promedio histórico.

Ahora bien: siempre debe destacarse que la recopilación de datos para confeccionar los informes mensuales USDA finaliza a fines del mes anterior, de modo que los potenciales perjuicios que sobre los cultivos pudiese tener la actual fase seca es claro que no han quedado reflejados en las cifras de hoy, conformadas a partir de la mejora dada en febrero. No obstante, hay lluvias a la vista para este fin de semana, en partes del C-O brasileño está lloviendo o falta poco (y se trataría de registros no comprometedores para los lotes), y así la soja no debería, a priori, sufrir demasiados problemas en el corto plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.