viernes, 15 de abril de 2011

MERCADO GRANARIO: DEL ALUVIÓN ZOOLÓGICO AL ALUVIÓN SOJÍCOLA

A soja

Por: Ing. Alejandro Pérez Unzner

Analista invitado: Dr. Marcelo Busquets

+ ComentAGRO diario + Apuntes de mercados agropecuarios y afines,  e idea de ver un poco más allá de lo sectorial.

El gobierno nacional aumenta -o intenta aumentar- su poder de decisión en empresas, a través de un DNU que habilita el nombramiento de más directores. La resistencia privada no se hizo esperar, por ejemplo en firmas vinculadas al agro, pero personalmente lo que más me preocupa es la usina que provee de estos pichones de funcionarios a la administración central. Da la sensación de que se trata más bien de cuadros políticos combativos que de jóvenes con mentalidad empresaria. Mejor dicho, son empresarios de la política, aunque sin conservar sus fines esenciales (el Bien Común) y enfocados en su lucro personal más que en sus supuestas ideologías.

En tanto, siguen las conversaciones sobre cómo sería el “modelo” de comercialización granaria que se quiere implementar. En un par de semanas, seguramente el tema será motivo de discusiones en el encuentro bienal que los acopiadores dedican al trigo. Un rubro que, parafraseando al eslogan publicitario, luce como de “bajas proteínas” a esta altura. Y casi sin molinos que se pongan al día. Gracias a la “premezcla” ONCCA-subsidios-desbarajustes.

Pero lo más destacado, a mi juicio, de una jornada bajista fue el comportamiento del maíz americano de futura cosecha 2011/12, en Chicago. Un grano acorralado por la demanda, con stocks que espantan y apuntalado desde afuera por el crudo que no afloja.

Subió el forrajero ayer 1,60 u$s/t sep. y 4 dic., en medio de las dudas que se plantean los operadores en el Norte: cuánto más puede crecer (con o sin caída en el medio) y qué tan a favor del cultivo se presentará el verano boreal, que por ahora viene bien pronosticado. Por ahora.

La respuesta, a la fecha, es ese 20% de suba interanual dado y la certeza de que 17,4 mill./t de reservas no parecen ser bastantes para tan grande aparato de consumo , a casi medio año de la trilla que viene. Como justificando dicha mejora, se me ocurre.

Acá el maíz completó su primer tercio de zafra, la Bolsa ve ahora 20 mill./t a obtener y el precio orilla los 175-180 dólares o algo más, según el día y quién compre.

La soja, que roza el 50% de cosecha ya, entrega altas rentas a quienes invirtieron y no perdieron productividad y genera un aluvión (de dólares) que, por sus efectos en la economía comparados con los que se dieron en la política de entonces, podría ser comparado con el “aluvión zoológico” de 1945/46. El libro se titularía, pues, así: “La paradoja del peronismo: del aluvión zoológico al aluvión sojícola”.

El girasol se termina de cosechar y redondearía 3,4 millones de toneladas.

Poca agua cayó esta semana, hoy sigue feo y para el Domingo de Ramos se esperan 15-20 mm en zonas de Pampa húmeda. Veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.