viernes, 27 de mayo de 2011

EL SENTIDO DE PATRIA

Te Deum en Catedral de La Plata

Por Silvio H. Coppola

O la sensibilidad patriótica. O el amor a la patria. Sí, ya lo sé, está en el corazón. O por lo menos eso afirma la mayoría. Y se tiene o no se tiene. Pero no está demás demostrarlo. Más en nuestra época, donde la desnacionalización es el pan nuestro de todos los días. El egoísmo individual, no deja ver que es la unión lo que potencia a una familia o a un país o un grupo cualquiera de ciudadanos o de trabajadores o de jugadores de fútbol. Lamentablemente este 25 de Mayo, para la gran mayoría de la población del país, pasa casi desapercibido. Como no sean los actos programados en el Chaco, con la asistencia de autoridades nacionales y quizás también por muchos correveydiles provinciales. Que de paso va a servir para mostrarse para las próximas elecciones, que pueden asegurar al oficialismo, cuatro años más de goces y de prebendas. El recuerdo de los verdaderos hitos de la patria, importa poco para la mayoría y por consiguiente su valoración en general, se va perdiendo con el transcurso del tiempo, lo que parece ser la finalidad última de la enseñanza pública.

Aquí en La Plata, capital de la provincia, nada más que un Te Deum en la Catedral, con asistencia de un público numeroso. La presencia de funcionarios de importancia, se limitó al Ministro de Justicia y al Intendente municipal. Es un vacío lamentable, porque parece que todos aquellos que tuvieron la oportunidad de mostrarse en su agradecimiento público a Dios por los bienes de la patria, estaban en ese momento asaz ocupados en otros menesteres. Sobre todo considerando la pugna actual del gobierno nacional con la Iglesia Católica, en todo lo que hace a la tradición, a la cultura y a la moral de nuestra nación. Y claro, uno de los exponentes de esa fricción, es el arzobispo de la ciudad y no es del caso estar presente, cuando en su exposición pueda llegar a criticar algo que haga a las autoridades nacionales. Y así la concurrencia, puede ser un obstáculo, para optar en las próximas elecciones, a la enorme cantidad de cargos públicos rentados que estarán en la palestra. No vaya a ser que una eventual presencia signifique un veto a una candidatura. Mejor curarse en salud. Se exceptúan claro está de esta semblanza, a los agnósticos y a aquellas personas que no crean en Dios o en algo que se le parezca.

Un capítulo aparte es la mínima concurrencia al Te Deum de abanderados de las escuelas, todos ellos de institutos católicos. Ninguna escuela pública representada. Claro, en ellas los actos del 25 fueron adelantados 24 horas y así sacárselos pronto de encima, privando de paso a los alumnos de cualquier alusión al Dios de aquellos que hicieron posible ese 25 de Mayo. Igualmente mínima representación en la Catedral de las fuerzas armadas y de policía. Solamente para cumplir, a excepción de la banda de música del R.7, que interpretó a la finalización del acto varias marchas musicales, atreviéndose incluso con la Marcha de las Malvinas. Como saldo positivo, podemos citar que por lo menos el 25 de Mayo es feriado el mismo día en que se conmemora. El Innombrable senador riojano, de conservar el poder de antaño, podría haberlo puesto en subasta. Y sobre todo el ¡¡Viva la Patria!!, que alguien gritó al finalizar el acto, desde la escalinata de la Catedral.

LA PLATA, 25 de Mayo de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.