jueves, 19 de mayo de 2011

LA CUMBRE DE MINISTROS DE AGRICULTURA DEL G-20 COMIENZA HOY EN BUENOS AIRES

AGRO

Los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Agricultura, Julián Domínguez, junto al titular de Agricultura de Francia, Bruno Le Maire, abrirán hoy a las 15.00 el encuentro de ministros de Agricultura de los países que integran el Grupo de los 20 (G-20).

La reunión, que tendrá como principal tema de agenda la cuestión de la volatilidad y los altos precios de los commodities, se llevará a cabo en el Hotel Alvear hoy y mañana.

El encuentro consta de dos jornadas de discusiones a puertas cerradas con especialistas mundiales, que "debatirán sobre los principales determinantes de las volatilidades de los precios de los alimentos, siendo la cuestión de los commodities un tema troncal de la agenda de 2011 de los países del G-20", indicó a Télam un funcionario del Palacio de Hacienda.

Entre las presencias internacionales se destacan los ministros del área de la Unión Europea, Estados unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y Rusia, Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudita, Sudáfrica y Turquía.

También participarán representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial (BM), de la CEPAL, de la OCDE, FAO, ONU, y OEA , entre los organismos globales más importantes.

Esta noche, los ministros serán recibidos por el canciller Héctor Timerman, quien brindará un discurso durante una cena que tendrá lugar en el Palacio San Martín.

El debate girará en torno a: los ciclos productivos y la oferta de alimentos; el comportamiento de la demanda; la regulación de los mercados financieros y su relación con los mercados físicos; la seguridad alimentaria; y nuevos instrumentos de cobertura para los precios futuros de los mercados derivados financieros, de los alimentos.

La posición argentina sobre el tema hace eje en que el problema de los commodities tiene que ver con la existencia de una demanda de alimentos sostenida en el mundo y que lo que se debe hacer es incrementar la oferta y no regular los precios. Esta postura es compartida por países como Brasil, Canadá y Australia.

El viceministro de Agricultura, Lorenzo Basso, confió ayer en que Francia ratificará hoy "una modificación en cuanto a su criterio inicial de establecer controles para combatir la suba y la volatilidad de precios de los commodities alimentarios".
"Tenemos entendido que hay un cambio en esa posición", dijo Basso a Télam.

Antes del inicio formal del encuentro, a las 11, el ministro Domínguez y su par francés, Bruno Le Maire, brindarán una conferencia de prensa conjunta en la sede de la cartera agropecuaria.

Estas discusiones sobre los commodities forman parte de la previa de la próxima reunión de ministros de Economía y Finanzas del G-20, en donde se intentará coordinar las políticas que luego terminarán de definir los presidentes, en la cumbre anual que tendrá lugar en noviembre, en Cannes, Francia.

Entre los disertantes sobresale la presencia de Ken Ash, del directorio de comercio y Agricultura de la OCDE.

También participará otros expertos como Jorge Mayer (UNCTAD); Patricia Pollard (Tesoro de EE.UU.); Michel Houdebine (Ministerio de Finanzas de Francia); Brendan Bayley (Representante de Inglaterra en Commodities); David Hallam (FAO); Vera Songwe y Michel Kerk (Banco Mundial); Luis Basterra (INTA); Luiz Pereira Da Silva (Vicepresidente de Banco Central de Brasil); José Manuel Silva Rodríguez (Director de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea); Hiroshi Nakaso (Banco de Japón).

Tal como se planteó la discusión internacional, los commodities padecen hoy dos problemas, la volatilidad y el alto precio. El titular del Banco Mundial, Robert Zoellick, sostuvo durante su discurso de apertura en la última cumbre del FMI-Banco Mundial, que si bien el mundo esta saliendo de una crisis, se vienen otros riesgos, y la mayor amenaza hoy es "el alto y volátil precio de los commodities".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.