lunes, 13 de junio de 2011

VERGÜENZA NACIONAL: EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DE MAR DEL PLATA, RETIRÓ EL CUADRO DEL CAPITÁN GIACHINO

Fuente: Periodismo de Verdad

Resulta una afronta a la historia Argentina y una total falta de respeto a quienes cumpliendo con su deber, dieron la vida por la Patria.

La imagen del Capitán Pedro E. Giachino se exhibía junto a otros combatientes locales de la guerra en el Concejo y fue retirada por el presidente de dicho cuerpo Marcelo Artime, a pedido de organizaciones de Derechos Humanos según informó “La Capital” de Mar del Plata”

El presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, decidió retirar del recinto de sesiones un cuadro con la imagen del capitán Pedro Giachino, primer soldado caído en la guerra de Malvinas. La medida fue adoptada a raíz de un expreso pedido de organismos de derechos humanos por la presunta responsabilidad del ex combatiente en delitos de lesa humanidad.

“Aceptamos el pedido previa consulta al Centro de ex Combatientes de Mar del Plata, que no objetó la solicitud”, explicó Artime. Y agregó: “Las imágenes que hay en el Concejo no tienen que generar controversia ni lesionar a ninguna entidad. Todo lo contrario: buscamos honrar la memoria. Guardo el mayor de los respetos por los integrantes del Centro de ex Combatientes, con quienes tengo una relación excelente”.

Los organismos de derechos humanos pidieron que se retire la imagen de Giachino hasta que se aclare su participación durante el proceso militar. Sin embargo, la Justicia no podrá nunca establecer las responsabilidades del ex combatiente: en el sistema penal argentino las personas fallecidas no pueden ser acusadas de ningún delito, incluso de los de lesa humanidad.

Los ex combatientes apelaron un fallo de la Sala I de la Cámara Nacional de Casación Penal, que consideró que los vejámenes de militares contra conscriptos argentinos en Malvinas no son delitos de lesa humanidad y, por lo tanto, las acciones penales por esos hechos están prescriptas y no pueden ser juzgados.

A través de una iniciativa del Centro de ex Combatientes, tiempo atrás fueron colocadas en el Concejo las fotos de todos los marplatenses caídos en Malvinas. Días después los organismos de derechos humanos, por intermedio de un proyecto de Artime, siguieron el mismo camino: pusieron murales con las imágenes de los marplatenses desaparecidos durante la dictadura. En ese acto, los organismos le solicitaron al presidente del cuerpo legislativo que retirara la fotografía de Giachino.

La decisión de Artime traspasó las barreras de Mar del Plata y generó repercusiones a nivel nacional: el Centro de ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (Cecim) salió a apoyar la medida. “Giachino fue el primer caído el 2 de abril de 1982, pero eso no lo exculpa de haber participado en la represión, vinculado a grupos de tareas”, expresó Ernesto Alonso, secretario de Relaciones Institucionales del Cecim.

Alonso dijo que “los militares argentinos intentaron reivindicarse con Malvinas y construyeron durante todos estos años falsos iconos como es el caso de Giachino y Carlos Busser, comandante del operativo Rosario, que realizó la recuperación militar el 2 de abril de 1982, hoy con prisión preventiva. No son héroes, son represores”.

En la misma línea, el presidente de la asociación de ex detenidos políticos del sudeste bonaerense, Julio Dauro, apoyó la medida de retirar la imagen de Giachino. “Está involucrado en causas de violación a los derechos humanos -dijo-. Por más que haya ido a la guerra, eso no lo exime de la responsabilidad de los delitos que se le imputan”.

En disidencia con la postura de los organismos de derechos humanos, se alzaron algunas voces en contra de la decisión de Artime. A través de la red social Facebook surgió una convocatoria para reclamar que se revea la medida. Los organizadores impulsan una concentración donde reivindicarán la figura del ex combatiente.

Giachino nació en Mendoza el 28 de mayo de 1947 y murió el 2 de abril de 1982, durante el desembarco argentino en las islas Malvinas. Su labor como capitán de fragata mereció honores posmortem (Cruz al Heroico Valor en Combate).

Sus restos descansan en el Cementerio de la Loma de Mar del Plata, donde yace un busto que lo recuerda informó el diario La Capital de Mar del Plata

Nuestro comentario:

La noticia nos deja perplejos aunque ya pocas cosas nos asombran. En medio del ESCÁNDALO MAYÚSCULO PROTAGONIZADO POR EL DESENMASCARAMIENTO DEL MAL USO DEL DINERO PÚBLICO, es decir de su plata, de la mía, de la de todos nosotros, puesto de evidencia en el caso SCHOKLENDER Y MADRES, el Intendente de Mar del Plata decide bajar la foto del Capitán Giachino del recinto en un gesto de absoluta intolerancia, complacencia hacia organismos de lo que ellos llaman Derechos Humanos y absoluta falta de respeto hacia los héroes de la Patria.

Más allá de lo que se pueda considerar un error como fue para muchos la guerra de Malvinas, nuestros marinos y sus soldados fueron en misión militar, cumpliendo con su deber, arriesgando sus vidas, pero honrando a nuestra bandera con valentía para defender la soberanía de nuestro territorio.

El Capitán Giachino estuvo al frente de los buzos tácticos que desembarcaron en Malvinas la congelada madrugada del 2 de abril de 1981 y junto con el teniente García Quiroga que lo secundaba, tuvo la tarea de ser quien primero desembarcó en la Isla para informar al entonces Gobernador que las Islas estaban tomadas. Giachino sabía que arriesgaba su vida, que dejaba pequeñas hijas en tierra y una familia a la que adoraba. Sin embargo y aunque las quería muchísimo, LA PATRIA ESTABA PRIMERO PORQUE PARA ESO HABÍA SIDO FORMADO y con valor y patriotismo CUMPLIÓ CON SU DEBER y dejó su vida allí, en los jardines de la casa del Gobernador, donde fueron acribillados…..

UNA VERGÜENZA LA ACTITUD DEL INTENDENTE MARPLATENSE, UNA AFRONTA A LA SOCIEDAD Y AL PAÍS. Mientras tanto, ex guerrilleros pueden pavonearse de una punta a la otra del país y ser nuestros embajadores, familiares de éstos gozan de jugosos beneficios, personas que han matado a sus propios padres manejan dineros públicos y se enriquecen impune y desvergonzadamente, POBRE ARGENTINA!!! Si nuestros funcionarios creen que de ese modo contribuyen a la pacificación y al bien común.

A la mamá del Capitán Giachino, a su señora, a sus hijas y nietas, así como a sus camaradas y amigos, vaya nuestra solidaridad ante este atropello. EN ESTE, COMO EN OTROS CASOS, LA HISTORIA ESCRITA ESTÁ Y POR MÁS QUE ALGUNOS SE EMPEÑEN EN DISFRAZARLA, CADA ARGENTINO SABE QUIENES HAN PELEADO POR LA SOBERANÍA O POR DEFENDER A LA PATRIA Y LE RINDEN SU HOMENAJE.

El cuadro del Capitán Giachino estaba allí, por su muerte en la guerra de Malvinas y en cualquier Nación, los muertos en una guerra son considerados héroes de la Patria.

Luz García Hamilton

Periodismo de Verdad

noticiasdiarias@periodismodeverdad.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.