lunes, 1 de agosto de 2011

EL QUE APUESTA AL DEFAULT, ¿PIERDE?



(O “Cómo pasar agosto entre el cumple de Obama, el calor en el Midwest y las elecciones vernáculas”)


Por: Ing. Alejandro Pérez Unzner  

Analista invitado: Dr. Marcelo Busquets

+  ComentAGRO diario +

Lunes 1 de agosto de 2011, 6.30 hs.

Apuntes de mercados agropecuarios y afines, e idea de ver un poco más allá de lo sectorial. 

En medio de otra ola de frío polar en las pampas, que apareja heladas nuevamente y, así, mejora el enraizamiento del trigo (y de la cebada, con un 40% más de área), el “calor” de los mercados ante la chance de cese de cumplimiento de pagos por parte de Washington. Aunque, a última hora del fin de semana, parece surgir una luz en medio de la oscuridad preanunciada por el aparente default de EE.UU.. Ahí donde no hay D.N.U. que valga y todo, o casi todo, queda en manos del Congreso, independientemente de qué partido tenga la mayoría en cada Cámara.

La cuestión es que muchos de los temores que se generaron en los últimos días en Chicago y otras plazas, ahora entran en stand by porque si el acuerdo, al menos, hace posponer los temores que cualquier tropiezo en las finanzas de EE.UU. provoca, buena parte de los nubarrones se disipan. Obama cumplirá, pues, 50 años (es contemporáneo de quien escribe) este jueves aparentemente en un “aire” de más tranquilidad.

Entiendo que un gran fundamento para las bajas de la semana pasada afuera sigue siendo el tiempo en el Midwest, que por el momento supera el amague de sequía proveniente del Sur (Texas y alrededores) y demora la estampida de precios que normalmente honra a toda seca. Como van a honrar sus compromisos, ahora, los americanos. Dicen… veremos qué dice hoy USDA sobre el avance semanal en la fenología de los cultivos, ya que los primavera-estivales vienen, hasta acá, atrasados en la comparación interanual.
Localmente, la asentada demanda sojera impide que se copien francamente las caídas externas. Pero los corredores quisieran poder operar maíz y trigo, ya que están. Y si las señales son, en una jornada como la del viernes, lo suficientemente claras en cuanto a bajas y desánimo, se vacía la rueda y todos vuelven a hablar del gran tema nacional del mes, y del año: las elecciones. Pasó la derrota K en Santa Fe (merced al voto chacarero, entre otros factores), pasó lo mismo en la Capital Federal, que algunos llaman “Ciudad Autónoma”, viene la indescifrable Córdoba y, el 14, el simulacro “interno-abierto” global…

Mientras, el girasol arrancará en estos días su siembra con idea de mayor área, al revés que el trigo de esta campaña, vapuleado una vez más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.