martes, 4 de octubre de 2011

OYARBIDE NO FACILITA COPIAS DEL EXPEDIENTE “MADRES” AL DIPUTADO TUNESSI




El diputado nacional Juan Pedro Tunessi (UCR-Buenos Aires) recibió respuesta al oficio que giró al juez federal Norberto Oyarbide, a los efectos de obtener copias del Expediente en que se investiga la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Oyarbide argumentó que “resulta legalmente imposible acceder a las fotocopias  de aquellos instrumentos referidos a la intervención de la Inspección Federal de Justicia o la Unidad de Investigaciones Financieras, en la investigación a su cargo, ya que la investigación se encuentra bajo estricto secreto de sumario”.

No obstante, el juez argumentó en su respuesta a Tunessi que “el volumen de las fotocopias a realizar de la documentación requerida, conspiraría contra el avance de la investigación”, y le transmitió que él “no encuentra impedimento para que una vez que se levante el secreto de sumario” tal información “pueda ser compulsada” en la sede del juzgado a su cargo “por los funcionarios que se designen a tal efecto”.

Cabe recordar que Tunessi, presidente de la comisión de Justicia de la Cámara baja, había solicitado formalmente y por oficio al juez Oyarbide la remisión de fotocopias de aquellos instrumentos referidos a la intervención de la Inspección General de Justicia o la Unidad de Investigaciones Financieras, en la investigación a su cargo vinculada con la actuación de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

Frente a la sospecha de inacción de los órganos encargados de vigilar la actividad de esa Fundación, Tunessi había insistido ante el juez la pronta remisión de esa documentación, para evaluar la promoción de acciones judiciales o iniciativas parlamentarias.

En su escrito, Oyarbide le respondió al diputado Tunessi que “se remitieron 52 cuerpos por parte de la Unidad de Información Financiera, con nuevos reportes de operaciones sospechosas que se encontrarían vinculadas con los hechos investigados, encontrándose dicha documentación actualmente a estudio en la sede de la Fiscalía Federal número 1”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.