martes, 13 de diciembre de 2011

LA RED DE HOGARES Y CENTROS DE DÍAS BONAERENSES DENUNCIÓ SU CRÍTICA SITUACIÓN



La REDBA denunció una grave situación de los hogares y centros de días bonaerenses, motivo por el cual solicitan una reunión con el Gobernador Daniel Scioli, y con el personal del Gobierno provincial.
Consignan que en dichos sitios de asistencia se atienden cerca de 13 mil niños por día, y que han padecido un “desfinanciamiento”, ya que durante los últimos 4 años sólo fue aumentada en un 30% la beca. Asimismo, destacan que el valor de la beca es el doble en Capital Federal y que desde el año 2008 no hubo aumento alguno para los centros de días.
En su comunicado, exigen: que se establezca el diálogo, un incremento urgente en el monto de la beca, y un bimestre adicional como compensación, entre otras medidas.
A continuación, transcribimos el texto del comunicado:


Comunicado  12 de diciembre de 2011

Sr Gobernador  Daniel Scioli
Sr Secretario Pablo Navarro


                      Desde RedBA, red de hogares y centros de días de la provincia de Buenos Aires les comunicamos:

                            Los Hogares convivenciales y los centros de días de la provincia de Buenos Aires están atravesando un momento de crisis económica  gravísima, lo que hace poner en peligro la continuidad de los mismos, se llegó a esta gravedad dado que  no se vislumbra un compromiso de parte de la provincia para con los hogares y centros de días.
                                                  En toda la provincia entre los hogares convivenciales, hogares de día, centros de día se atienen entre  12500 a 13000 chicos diarios donde se revierte la vulneración de derechos de la que han sido víctimas (abuso sexual, desnutrición, violencia familiar, abandono, expulsión familiar y social, entre otros), cuya atención es los 365 días del año y en el caso de los hogares la atención es de 24 hs, y como se ha podido observar estos Programas convivenciales y centros de día dentro del marco de la Ley de Promoción y Protección de Derechos del Niño siguen siendo necesarios para cuidar a los chicos, por lo que se debe atender y sostener este dispositivo. 
                                                  La falta de compromiso se percibe en este desfinanciamiento sistemático  por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires, la falta de dialogo, hizo que en lo largo de 4 años se haya solo incrementado el monto de la beca solo en un  30 %, con la promesa de seguir discutiendo otro incremento, cosa que no se cumplió, ese incremento no fue aplicado en los centros de días lo que hace que estos desde el año 2008 a la fecha no han sufrido incremento, ya explicar que el monto de la beca es irrisorio, no alcanza siquiera para cumplir con los compromisos de sueldos dignos para los empleados que trabajan en estos lugares.
Todos empezamos esta tarea con el corazón pero con el correr de los tiempos, las distintas crisis económicas, han hecho que las problemáticas de hoy en día sean muchos más complejas, lo que se necesita de más profesionales para poder revertir las situaciones de vulneración de derechos por la que ingresan.
Hoy estamos atendiendo  chicos cuyos padres estuvieron en la gran crisis económica de nuestro país, donde había hambre, también estamos atendiendo las consecuencias no previstas de la implementación de esta ley, y a los niños, niñas y adolescentes donde ya ni con los distintos programas sociales alcanza para no aplicar una medida de abrigo. Esto hace que la atención a los niños tenga que ser más íntegra, por lo que se necesita de personal más especializado.
Si comparamos con el gobierno de Capital Federal, vemos que allí la beca por cada chico es el doble, lo que hace pensar que hay diferencia entre la niñez de la provincia de Buenos Aires y la de Capital Federal.
                                 Sr Gobernador, Sr Ministro, Sr Subsecretario todavía están a tiempo de retomar el dialogo con nuestra Red, de seguir  con las conversaciones para aumentar el monto de la beca de hogares y centros de días, le proponemos:
-         Como compensación de este gran desfasaje que junto con el 6° bimestre se abone un bimestre adicional del mismo monto, sabiendo que el mes diciembre están las fiestas de navidad, año nuevo, y en enero las fiesta de Reyes.
-         Con la aprobación del convenio 2011 la renovación automática del años 2012.
-         Armar una mesa de diálogo que se vaya reuniendo a lo largo del año, ya no solo para discutir la economía, sino también empezar a discutir los objetivos previstos y los alcanzados de la ley 13298, como así también los que prevé la nueva gestión.
-         Exigimos una reunión urgente para discutir estos temas antes de concluir el año 2011
-         Exigimos un incremento urgente en el monto de la beca
-         Exigimos un bimestre adicional como compensación
                                   
Pretendemos y proponemos  un diálogo antes de pensar en acciones.

RedBA, red de hogares y centros de días de la provincia de Buenos Aires

Gustavo García. - 0221- 4792287, hogardonbosco_laplata@yahoo.com
Ángela Adamini – 0222- 4435000 angeladamini@live.com

www.redbahogares.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.