domingo, 5 de febrero de 2012

ASSEFF REVElÓ POSIBLE CONTAMINACIÓN DEL RÍO URUGUAY POR MINERÍA A CIELO ABIERTO





El diputado nacional Alberto Asseff (Compromiso Federal-Unir) alertó hoy acerca de un nuevo posible foco de contaminación por minería a cielo abierto, que en este caso afectaría al río Uruguay, y presentó un proyecto de declaración tendiente a obtener que el Poder Ejecutivo informe a la Cámará de Diputados y, si corresponde, impulse las medidas pertinentes para neutralizarlo.

El legislador reveló que el emprendimiento que la empresa Aratiri realizará en Las Palmas y Valentines, en el noreste de la República Oriental del Uruguay, contaminaría al río Yi, afluente del Río Negro, que a su vez lo es del río Uruguay, un recurso hídrico que nuestro vecino comparte con la Argentina y que es objeto de un Estatuto especial vigente.

En los fundamentos de su petición, Asseff puntualizó que la minera se apresta a construir cinco canteras en las zonas de Mulero, Morochos, Uría, Maidana y Las Palmas y que el propio informe de impacto ambiental presentado por la empresa ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) advierte que “las áreas de mayor contenido mineral están directamente interferidas por cursos (de agua) existentes, dificultando significativamente las operaciones de extracción” y “aumentando el riesgo de sucesos indeseados”.

Asseff sostuvo que los cursos de agua mencionados “son susceptibles a ser contaminados por el funcionamiento de la planta” y que presentó este proyecto como recurso “cautelar, pues siempre es mejor adoptar medidas preventivas que encarar un conflicto desencadenado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.