martes, 13 de marzo de 2012

DEFINICION Y ALCANCE DE LA GUERRA.




Por Tcnl. José Javier de la Cuesta Ávila (LMGSM 1 CMN73 VGB)


La guerra es un fenómeno natural que se origina de los conflictos que motiva la vida y la subsistencia de la Humanidad que, estarán tanto mas próximos, en cuanto mas se los aleje, olvidando que ellos son la realidad.

En el Diario español EL PAIS (1203-2012), en un articulo titulado "La superioridad militar israelí no garantiza el éxito de su ataque a Irán" de Jesús A. Núñez Villaverde, el autor hace una definición sobre los alcances de la guerra que por su calidad parece ser interesante su difusión y, consecuentemente, sus comentarios. El mismo dice:

“La guerra no es una ciencia exacta, sino un arte (por chocante que pueda parecer esa palabra) que enfrenta dos voluntades, en un complejísimo ejercicio que obliga a considerar un gran número de variables y a responder sobre la marcha a los muchos imponderables que se acumularan en el campo de batalla. De este modo, se entiende que cada acción produce una reacción que solo podemos calibrar en términos de más probable (para definir nuestro plan de operaciones) y más peligroso (para planificar nuestra seguridad). Un reto que, además, exige una alta flexibilidad para adaptarse continuamente a lo inesperado."-

El autor, que es el coordinador del "Instituto de Estudios sobre conflictos y acción humanitaria (IECAH)", detalla los aspectos que hacen a los potenciales de Israel e Irán, como así también las posibles acciones y reacciones que una confrontación entre ellos motivaran en la región y su repercusión mundial, termina con la idea siguiente:

"En todo caso, la decisión de emprender una guerra no siempre obedece a parámetros racionales".

Esta frase final, debería llevarnos a considerar o no, la necesidad y las conveniencias de aplicar aquella sentencia clásica que repite "Si quieres la paz, prepárate para la guerra". Los conflictos pueden o no nacer de la voluntad propia, pero también pueden originarse, sin que ello este a nuestro alcance, de la ajena. Siendo, como el autor señala, la guerra un "arte", requiere para su prevención mentalidades inteligentes y racionales con las mismas características de aquellos que imaginan con calidad los supuestos de un mañana que no existe en la realidad del presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.