martes, 24 de abril de 2012

LOS AVIONES PERUANOS DURANTE LA GUERRA DE MALVINAS




Según fuentes propias, el Brig.May. (R) G.A. Donadille recibió en el segundo ferry a las tripulaciones aéreas peruanas, y los aviones en Jujuy.
El Brig. May. Donadille fue derribado en la zona de San Carlos, pasando alrededor de cinco a seis días en las dos Islas (Gran Malvinas y Soledad) antes de retornar al continente en un C-130 con tres motores operativos, como muestra de profesionalismo de ese Escuadrón de la Fuerza Aérea.
El Brig. May. Donadille aun tenía un ojo en compota como consecuencia de los hechos del 21 de mayo cuando le ordenaron apoyar en Jujuy el arribo de la segunda tanda de M5P, los cuales aterrizaron en el mencionado Aeropuerto. Fueron aproximadamente unos 10 aviones en total los trasladados en las dos tandas, que posteriormente continuaron hacia Tandil (no a Comodoro Rivadavia).
Estos aviones arribados desde Perú, en lo que hacía a su armamento, solamente les funcionaban los cañones de 30 mm, debiendo ser adaptados posteriormente para que pudieran lanzar bombas. O sea, los M5P no entraron en combate, porque no podían hacerlo por más que hubiésemos querido.
Los aviones y el resto del material comenzaron a llegar en los últimos días de mayo, o primeros de junio, cuando el hundimiento del Sheffield había sido un mes antes. El Brig. May., manifiesta desconocer puntualmente el hecho del Exocet peruano, aunque sí comenta la historia de que a la Armada Argentina le sobraban los dedos de una mano para contar los misiles del tipo aire-mar que tenían operativos al comienzo del conflicto.
Dicho material aéreo debió ser abonado, es decir, no hubo ninguna donación, sino una compraventa. Sin embargo, ello no desmerece la actitud de colaboración y buena predisposición del Perú para con los argentinos en el tema de Malvinas; y no sólo de sus Fuerzas Armadas, sino también el papel de su Presidente en aquel momento, Belaúnde Ferry, el cual, según algunas versiones que circulan, había presentado un acuerdo aceptable para las dos partes, que fue torpedeado por “la Dema de Hierro” junto con el Crucero General Belgrano.
A partir de ello, consigna el Brig May. Donadille, “la Guerra ya fue imparable”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.