lunes, 16 de abril de 2012

PIDEN DECLARAR EN EMERGENCIA JUDICIAL LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES




Aseguran que la paralización del Poder Judicial debido a las medidas de fuerza llevadas a cabo por los trabajadores judiciales, que reclaman por la aplicación de la Ley Porcentual, genera problemas económicos a los Abogados y el no acceso a la Justicia de los ciudadanos.

Una Consejera del Colegio de Abogados de La Plata adelantó que presentará, hoy lunes 16 de abril, un pedido para que desde la entidad profesional se reclame al gobierno provincial la declaración de emergencia judicial en la provincia de Buenos Aires.

El pedido es encabezado por Teresa Gareis, consejera del Colegio Profesional, quien reclama por "exenciones, menguas y/o prórrogas impositivas y el otorgamiento de subsidios a los abogados afectados", explicó la letrada y docente de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de La Plata.

"También solicitaré a la Caja de Previsión Social el otorgamiento de una línea de créditos sin intereses, para los abogados con dificultades económicas en función de la solidaridad", explicó Gareis, quien se postula como candidata a Presidente del Colegio de Abogados de La Plata.

A continuación se transcribe la nota en cuestión, que fuera adelantada a nuestro medio por la Dra. Gareis:

Teresa Beatriz Gareis, en su carácter de consejera suplente del Colegio de Abogados de La Plata se dirige a Ud. con motivo de la  pública y notoria  situación de crisis judicial que atraviesa la Provincia de Buenos Aires  producto de los paros laborales.
No debemos olvidar que es deber de este Colegio profesional cumplir y hacer cumplir el mandato ético superior de la abogacía de defender la justicia, la democracia, el estado de derecho y las instituciones republicanas en toda situación que estos valores se encuentren comprometidos conforme a los derechos y garantías constitucionales. También es su deber  ejercer las acciones pertinentes para asegurar el libre ejercicio de la profesión a sus miembros.
Es indiscutible el desamparo en el que se encuentran los colegiados impedidos  de ejercer su profesión y de percibir  ingresos o verlos disminuidos, con el agravante de  todas las cargas y costos que derivan del ejercicio libre de la profesión. 
No menor resulta la privación  que sufre directamente  la población a la que se le niega el  acceso a la justicia reconocido en la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales, situación ésta que deriva en una crisis de gravedad extrema.
Es por ello que considero que debemos peticionar a  los poderes legislativo y ejecutivo provincial la declaración de “emergencia Judicial”, que implique exenciones, menguas y/o prórrogas impositivas y el otorgamiento de subsidios a los abogados afectados.
En pos de la necesaria garantía de la protección integral de la familia y  la continuidad  de la educación formal de los hijos menores de los ciudadanos-abogados que hoy no perciben ingresos,  el Colegio debe solicitar al gobierno la creación de planes sociales de ayuda económica para los colegas que durante el mantenimiento  de esta crisis no puedan afrontar  gastos de manutención propia y familiar, ya que hoy su situación no es diferente de la del resto de los habitantes que perciben estas ayudas.
También se debe solicitar a la Caja de Previsión Social el otorgamiento de una línea de créditos sin intereses, para los abogados con dificultades económicas en función de la solidaridad.
La situación es crítica y tiene visos de agravarse, tenemos el antecedente del año pasado cuando  por casi dos meses se paralizó la justicia. Mañana es tarde para quien no pueda pagar sus gastos, es por eso que debemos agotar todos los medios y desplegar todas las acciones necesarias en favor de nuestros matriculados.
Por ello  solicito la urgente reunión del Consejo Directivo para tratar los temas planteados, solicitando su incorporación en el orden del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.