miércoles, 23 de mayo de 2012

LA MESA DE ENLACE EVALÚA CONVOCAR A UN PARO NACIONAL

Julio Currás, de FAA, y Hugo Biolcatti, de SRA, en la asamblea de Pehuajó
 
Los máximos dirigentes del campo evalúan esta posibilidad en caso de que avancen los aumentos impositivos en las provincias. La medida incluiría cese de comercialización, movilizaciones en las rutas y campañas de esclarecimientos en todo el país. Siguen las asambleas y los tractorazos en el interior.  

En el seno de la dirigencia del campo comenzó a evaluarse en las últimas horas la posibilidad de llamar a un paro nacional que incluiría cese de comercialización en todo el país, movilizaciones en las rutas y diversas campañas de esclarecimientos. 

La medida se tomaría en caso de que avancen los aumentos del impuesto inmobiliario rural en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, al tiempo que en Entre Ríos, la medida, si bien por ahora está trabada, no se descarta que también registre fuertes subas. 

“Mientras el gobernador (por Daniel Scioli) sólo piensa en que tributemos, miles de bonaerenses están desesperados al ver peligrar su continuidad como productores”, apuntó el vicepresidente de Federación Agraria, Julio Currás. 

“El malestar de los productores crece día a día”, advirtió Currás, y agregó que “las inundaciones en el noroeste de Buenos Aires complican aún más la crisis que había ya que no se está pudiendo levantar la cosecha” de soja y maíz.

En tanto, este martes más de 600 productores se reunieron en Pehuajó (una de las localidades afectadas por el exceso de lluvias) en donde se decidió seguir movilizándose en La Plata y a la vera de las rutas en rechazo al aumento del inmobiliario rural.

En este sentido, el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Hugo Biolcati, también decidió apuntar los cañones contra Daniel Scioli. “El gobernador no defiende a los productores de su provincia”, disparó el dirigente en la asamblea de Pehuajó. 

“Muchos productores no podrán pagar esta suba tributaria que afectará también a toda la población”, dijo Biolcati. “Se está usando a las provincias como recaudadores del gobierno nacional; es decir como una coparticipación al revés”, añadió.

La posibilidad de convocar a un paro nacional comenzó a ser evaluada por los máximos dirigentes del campo tras la escasa repercusión que tuvo el cese de comercialización decretado en dos oportunidades en la provincia de Buenos Aires. 

Los ruralistas creen que el hecho de tomar una medida de alcance nacional tendría un mayor impacto tanto para la Nación como para las provincias en plena época de cosecha gruesa y en un momento en el que urge el ingreso de dólares para las arcas fiscales.

Por otra parte, desde CARBAP reclamaron al gobierno de Scioli y a la Nación por las inundaciones. “Exigimos celeridad para atender las consecuencias”, señaló la entidad que representa a productores bonaerenses y pampeanos por medio de un comunicado. 

Cabe aclarar que actualmente en la provincia más de 1,0 millón de hectáreas se encuentran afectadas (entre éstos se cuentan los partidos de Bolívar, Azul, Olavarría, Carlos Casares, Pehuajó, Trenque Lauquen, Rivadavia, Carlos Tejedor, Lincoln). 

Más protestas agrarias

Este miércoles productores y dirigentes de FAA realizarán un “tractorazo” en la localidad santafesina de Rufino (en el cruce de las rutas 7 y 33) contra la concentración agropecuaria y el avance de los pooles de siembra en la zona. 

El presidente de la entidad federada, Eduardo Buzzi, afirmó que “al finalizar la cosecha gruesa muchos productores se habrán caído del mapa por la ausencia de políticas diferenciadas, que beneficia a las empresas que trabajan los campos a gran escala”.

“Este año se combinan además los efectos de la sequía, la suba de costos por la inflación y la escalada de aumentos en tasas e impuestos provinciales. Nosotros vamos a resistir. Desde Rufino le vamos a gritar al país: Ni un chacarero menos”, culminó Buzzi.

Asimismo este miércoles habrá otra asamblea de productores en la localidad chaqueña de Sáenz Peña (cabe recordar que el lunes pasado unos 800 productores se reunieron en Pergamino y decidieron endurecer la protesta si no llegan las soluciones).  


Fuente: http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/82427-/la-mesa-de-enlace-amenaza-con-llamar-a-un-paro-nacional.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.