lunes, 23 de julio de 2012

GEOPOLÍTICA DE LAS BASES EXTRANJERAS EN SUDAMERICA



Esta es la realidad geoestratégica que Brasil tiene en el continente, como podemos observar fundamentalmente tiene un cerco marítimo anglo-norteamericano y una realidad de bases militares extranjeras en su entorno, por ello decidió como potencia emergente destinar un fuerte desarrollo de en materia de Defensa tanto en nuevas doctrinas, despliegue, desarrollo y potenciación de sus Fuerzas Armadas. Pues en un mundo en rediseño quien no tenga capacidad de despliegue y defensa carecerá de la posibilidad de acrecentar tanto su presencia internacional como el de controlar su frente interno.

Argentina tiene que tomar debida nota de esta realidad que geoestratégica que también nos agobia y desarrollar una política de Defensa acorde con sus intereses nacionales.

Lic. Carlos Pereyra Mele
Licenciado en Ciencia Política , Analista Político, especialista en Geopolítica Suramericana, Prof. invitado Cátedra Libre del Pensamiento Nacional Unv. de la Patagonia; CEES, y CIVIS. 
(http://www.dossiergeopolitico.com/)

NOTA DE DIARIO PREGÓN DE LA PLATA: El gráfico, cuyo "pivot" es Brasil, está hecho en función a intereses geopolíticos de la Nación vecina. Deben agregarse al mismo no sólo las bases militares angloestadounidenses, sino también la influencia que está teniendo China comunista en nuestra región, en particular en la zona de Neuquén y Río Negro, por ejemplo. Es claro que las "inversiones" del "mundo capitalista liberal" necesitan de su resguardo militar para asegurarlas; lo mismo sucede con los resabios del "mundo comunista" (marxista, leninista, maoísta, stalinista, castrista o de la línea que fuese). Don dos facetas de un mismo imperialismo mundial: el del Dinero. En particular, China realiza inversiones para sus propios ciudadanos, tales como la ciudad de Kilamba (una ciudad entera aun deshabitada con capacidad para 500 mil personas), en Angola, país regido por una dictadura comunista desde hace décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.